El yoga terapéutico a veces se ve como otra forma de yoga, que simplemente modifica las posturas según las necesidades y limitaciones individuales de una persona.

Sin embargo, este estilo de yoga curativo tiene mucho más que ofrecer que eso.

¿Quieres aprender de qué se trata y para quién es?

Entonces, ¡estás en un lugar correcto!

Lee hasta el final para saber los 8 beneficios del yoga terapéutico para la salud.

 

 

Qué Es El Yoga Terapéutico


El yoga terapéutico se trata de curar, utilizando varias herramientas de yoga.

Esta disciplina tiene enfoque inherentemente holístico, que trabaja simultáneamente en el cuerpo, la mente y el espíritu.

que es el yoga terapeutico

 

En otras palabras, se refiere a la aplicación de técnicas y prácticas para apoyar a las personas que enfrentan desafíos de salud física y mental.

Junto con su disciplina hermana Ayurveda, el yoga se ha practicado terapéuticamente durante miles de años.

Más recientemente, el yoga terapéutico ha surgido como una disciplina propia.

que es yoga terapeutico

 

En una clase terapéutica, un maestro de yoga terapéutico aplica las técnicas de yoga con conocimiento sobre un problema específico, experiencia e intuición para ayudar a aliviar ese problema.

La práctica se adapta para diferentes condiciones de salud.

Estas condiciones pueden variar desde dolencias físicas hasta angustia emocional.

El yoga terapéutico es una unión de yoga tradicional con masajes, y la ciencia al mismo tiempo.

Este tipo de yoga combina el conocimiento moderno que tenemos sobre las enfermedades y el estrés con los beneficios de salud, comprobados de las prácticas tradicionales.

Si te interesa saber qué estilos de yoga existen y cuáles son sus beneficios, ¡tengo un artículo para ti!

 

¿Para Quién Es El Yoga Terapéutico?


El yoga terapéutico es muy ventajoso para la salud.

Hay algunas categorías de personas que pueden beneficiarse de practicarlo:

  • Personas con problemas de salud específicos. La práctica constante ayuda a adquirir herramientas específicas para mejorar el bienestar (dolor de espalda, la artritis, la depresión, la ansiedad y el estrés, el dolor de espalda y cuello, la fibromialgia, el síndrome premenstrual, los dolores de cabeza, el insomnio, la menopausia y los problemas de peso).
  • Personas que deseen retrasar el envejecimiento y mejorar su salud. Las clases del yoga terapéutico brindan las herramientas para profundizar la conciencia corporal y aumentar la salud del cuerpo desde su nivel más sutil de funcionamiento.
  • Personas que buscan una forma satisfactoria de hacer ejercicio. El yoga es una manera gratificante e intrínsecamente motivadora de mantenerse o ponerse en forma.
  • Personas que deseen meditar. El yoga terapéutico ayuda a optimizar la experiencia de las asanas de yoga como preparación para la meditación.

para quien es el yoga terapeutico

 

Los 8 Beneficios Del Yoga Terapéutico


El yoga terapéutico se enfoca en varios aspectos: emociones, pensamientos, creencias y el cuerpo.

Aquí te presento sus 10 mayores beneficios:

  • Alivia los dolores crónicos. Los dolores crónicos generalmente ocurren debido a nuestro estilo de vida poco saludable, horario agitado, lesiones físicas, cirugías, esclerosis múltiple, accidentes automovilísticos y la edad. El yoga terapéutico aumenta la movilidad en las articulaciones al estirarse, libera la tensión de los músculos y alarga los músculos tensos. Por lo tanto, reduce el dolor crónico en el cuello, la espalda, los hombros, las caderas y las rodillas.
  • Reduce los síntomas de la artritis. Se ha demostrado que el yoga suave alivia algunas de las molestias de las articulaciones sensibles e hinchadas en personas con artritis.
  • Beneficia la salud del corazón. La práctica regular de yoga puede reducir los niveles de estrés y la inflamación en todo el cuerpo, lo que contribuye a tener corazones más saludables. Varios de los factores que contribuyen a la enfermedad cardíaca, incluida la presión arterial alta y el exceso de peso, también pueden abordarse a través del yoga.
  • Combate insomnio. El insomnio ocurre principalmente debido a la tensión de los músculos, las articulaciones y el estrés que interrumpe el sueño o dificulta el conciliar el sueño. El yoga terapéutico promueve la relajación y elimina la tensión de las articulaciones y los músculos, por lo que reduce la rigidez y el dolor. Todos estos beneficios conducen a un sueño más reparador.
  • Aligera problemas digestivos. El yoga terapéutico ayuda a estirar y relajar los músculos que rodean el estómago y los intestinos, así mejora la digestión.
  • Normaliza la circulación de la sangre. El yoga terapéutico apoya el proceso de producción de sangre que tiene lugar en la médula ósea de nuestros muslos. También ayuda a mantener los vasos sanguíneos elásticos cuando se estiran los músculos y los vasos sanguíneos.
  • Promueve un mejor autocuidado y reduce el estrés. El yoga terapéutico es una poderosa herramienta natural para eliminar el estrés y calmar la mente. El yoga terapéutico incluye asanas, técnicas de respiración y meditación que activan la fase parasimpática del sistema nervioso.
  • Te llena con energía y estados de ánimo más brillantes. El yoga terapéutico controla la ansiedad, libera la tensión y nos ayuda con la depresión. El enseñante de yoga aborda la tensión mental de modo que puedas descartar la negatividad y concentrarte en estar más presente y serenx.

beneficios del yoga terapeutico

¿Entonces, El Yoga Terapéutico Es Para Ti?


Como puedes ver, el yoga terapéutico es muy versátil y está dirigido a muchos grupos de personas.

Sobre todo es muy útil para aquellxs que busquen alivio de dolores y relajación.

Además, te presenté qué es el yoga terapéutico y cuáles son sus beneficios.

¡Te animo a probar tu primera clase del yoga terapéutico!

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

Compartir es vivir ❤️

Si este artículo te sirvió de ayuda no dudes en compartirlo en las redes sociales.