¿No tienes tiempo para ir al gimnasio y /o estudio de yoga? ¿Estás artx de llevar la mascarilla?

¡Yoga en casa es una solución perfecta para ti!

Aprende conmigo cómo empezar a practicar yoga en casa, qué material es imprescindible, cuáles son los beneficios de la práctica en casa.

Para que puedes comenzar con las clases aquí y ahora te daré un par de consejos que te quitarán dolor de cabeza.

Si eres principiante y quieres saber todo sobre cómo organizar tu personal estudio de yoga en casa, ¡te invito a leer este artículo atentamente!

empezar a practicar yoga en casa

 

5 Pasos Para Empezar a Practicar Yoga en Casa


1. Elige Un Lugar

Para comenzar tienes que escoger un lugar tranquilo en tu casa.

Puede ser un cuarto especial, un espacio en tu salón o en la habitación. ¿A lo mejor tienes una terraza para practicar fuera cuando hace buen tiempo?

yoga en casa

Lo más importante es que durante la práctica puedas estar sólx y que nadie te moleste, interrumpiendo tu práctica.  Intenta a escoger un espacio acogedor y pacífico para que signifique algo para ti.

Asegurarte de tener suficiente espacio para moverte de manera segura.

El espacio ideal será diferente para cada persona y a menudo está influenciado por las limitaciones de su vivienda. Procura de encontrar un lugar donde quepas de pie, moviendo las manos y las piernas.

También deberías tener suficiente espacio para ponerte sobre un pie mientras levantas la pierna contraria paralela al suelo. Las dimensiones de este espacio tienen permitirte estirarte en el suelo.

Sería genial si fuera posible practicar frente a un espejo para poder corregir tus posturas durante la práctica. Luego tu cuerpo se adaptará y memorizará cómo hacer cada postura de la manera correcta.

La influencia del ambiente relajante puede ayudarte a llevar la atención a la práctica. Podrías optar por encender velas o incienso, usar imágenes o estatuas e incluso música tranquila y no muy alta. Estos rituales ya te prepararán  mentalmente para el comienzo de la práctica.

 

2. Escoge Duración de La Práctica y Crea Una Costumbre

Procura de encontrar por lo menos 15 minutos para empezar a practicar yoga.

Las clases estándar pueden durar hasta 1,5h pero te recomendaría optar por algo menos largo para no cansarte rápido.

duración de la clase

Diría que la duración ideal para principiantes es entre 40 minutos y 1 hora. No te asustes, puede sonar mucho, pero si elegiste una práctica más espiritual verás que hay mucho espacio para meditación y no tendrás que moverte constantemente durante la clase.

No olvides, que cada práctica de yoga contempla una parte de relajación y suele durar entre 5-10 min.

Práctica Con Regularidad.

Sé honestx y realista contigo mismx a la hora de poner en tu horario una práctica de yoga. Piensa bien cuándo tienes un hueco libre, en qué días de la semana, a qué hora y cuánto sería la duración perfecta para ti.

Puede ser útil intentar a practicar a la misma hora en los mismos días de la semana para habituarte al ritmo. También podrías optar por un diario de yoga para analizar la dinámica de tu práctica.

 

3. Elige el Tipo de Yoga que Vas a Practicar

Existen un montón de estilos de yoga, cada uno con sus propios beneficios.

Algunos estilos se enfocan al estiramiento y la flexibilidad, otros en el desarrollo de la fuerza y otros se enfocan en la relajación.

crea una costumbre de práctica

Por supuesto, el tipo de yoga más apto por los principiantes es Hatha yoga. Cuando hablamos de Hatha tenemos en mente un estilo lento, tranquilo, que te puede ayudar aprender hacer bien las posturas básicas y avanzar rápido para probar otras tipo de yoga más complicados.

Si quieres saber más sobre todos los tipos de yoga más populares hoy en día mira este artículo.

Acuérdate que es tu práctica y sólo tú decides cómo sea.

Puedes optar tanto por las clases en línea como simplemente buscar vídeos con enseñantes de yoga en internet.

Lo más importante que durante la práctica la disfrutas de verdad y si notas que no te anima mucho el estilo que estás practicando siempre puedes cambiar.

 

4. Ajusta El Nivel de La Intensidad

Te recomendaría empezar con un tipo de práctica no demasiado largo, básica y aptas para principiantes para garantizarte desarrollo equilibrado.

nivel de intencidad de la practica

Inicia despacio, no hay prisa.

Esté atentx a las posturas y la alineación. Escucha las instrucciones del profesor e procura de alinear tu cuerpo según sus consejos.

Al principio, es más importante desarrollar el hábito de una práctica que profundizar conocimientos y probar los estilos complicados. Una vez que se convierta en parte de la rutina, podrías comenzar a experimentar con prácticas más largas y desafiantes.

No te empujes hasta el límite, acuérdate que siempre puedes calmar la respiración acelerada y descansar durante unos respiraciones en la postura del niño.

 

5. Modifica Posturas al Cuerpo

Si alguna postura te resulta complicada no dudes en practicar una variante más adecuada a tus necesidades.

modificar posturas de cuerpo

Utiliza bloques y cinturones para ayudarte a mantener la alineación correcta.

Recuerda que las instrucciones te enseñan la dirección pero no la meta obligatoria a la cual tienes llegar.

Siempre es mejor aflojar la postura si te resulta muy incómoda por la falta de la flexibilidad que hacerla incorrectamente, pero llegando al objetivo con espalda redondeada y el cuello colapsado.

Las posturas deben resultarte incómodas para avanzar pero no tienen que ser imposibles y/o causar dolor. Protégete de las lesiones indeseadas y aprende a respetar los límites de tu cuerpo.

En caso de tener menstruación evita las posturas invertidas y las que hagan hincapié en la estiramiento.

Si quieres saber más sobre las posturas de yoga ideales para principiantes echa el vistazo a este artículo.

 

¿Cómo Progresar en Tu Práctica?


Una vez que haya establecido una práctica regular, intenta a experimentar con diferentes estilos y prácticas.

  • Prueba diferentes estilos de yoga, algo más rápido (Vinyasa) o más difícil fisicamente (Power yoga, Ashtanga, Hot Yoga).
  • O a lo mejor no te asustó la meditación y te apetece trabajar en la espiritualidad. Entonces es la hora de probar Kundalini y Inyegar yoga.
  • Si te aburres con la práctica podrías optar por algo innovador como Aero o Acroyoga.
  • Agrega a tu práctica diferentes tipos de técnicas de respiración (pranayama). Esto variará mucho te práctica y te hará sentir mejor el cuerpo.
  • Diversos estilos y ampliación de meditación de 5 a 10-15 minutos ayudarán a concentrarte plenamente y profundizar tus conocimientos en mindfulness.

avanzar en yoga

Material Necesario para Empezar a Practicar Yoga en Casa


Antes de empezar a practicar Yoga en casa procura tener a mano todo el materia para hacer tu primera práctica exitosa.

  • Ten en cuenta que esterilla de yoga el material más importante para todxs lxs practicantes de yoga. Opta por una deslizante para minimizar deslizamiento y procurar estar firme en las posturas de equilibrio.
    Si te interesa saber cómo elegir la mejor esterilla para ti lee este artículo.
  • Puede ser buena idea optar por una toalla antideslizante, cual podrías lavar después de cada clase.
  • Ropa para practicar yoga tiene que ser cómoda y bastante ligera, contar con suficiente elasticidad para que puedas practicar las posturas con confort. Mira este artículo para saber cómo elegir la ropa de yoga.
  • Piensa también en el cojín de meditación si planeas meditar. Créeme que esta compra te ayudará a estar tranquilx y cómodx durante la meditación y concentrarte sólo en las sensaciones internas. Todos los accesorios de yoga están aquí.
  • Manta para meditación y savasana (postura de relajación final)  hará tu práctica aún más agradable, protegiéndote de la bajada de la temperatura del cuerpo al acabar la clase.
  • Si sabes que no eres muy flexible te recomendaría adicionalmente conseguir un par de bloques y una correa de yoga.
  • Puedes considerar también comprar un poster con posturas de yoga si quieres en futuro practicar sólx sin profesor. Este pequeño detalle te servirá como chuleta, te ayudará a recordar las secuencias de asanas.

yoga material

 

8 Consejos Para Mejorar tu Práctica en Casa


Para concentrarte totalmente en la práctica y no preocuparte por nada te recomiendo seguir un par de reglas básicas:

  • Opta por un espacio tranquilo, dónde podrás estar sólx sin estímulos innecesarios ni distracciones. Apaga el móvil, la tele, cierra la puerta y avisa a las personas con quien vives no molestarte durante la clase. ¡Estás en una clase real, trayendo el estudio de yoga a tu casa!
  • Procura a tener todo el material necesario. Usa ropa cómoda, una esterilla antideslizante y los accesorios de yoga si te hacen falta (toalla antideslizante, ladrillos de yoga, cinturón de yoga).
  • Crea una costumbre de práctica. Intenta a realizar la práctica cada vez a la misma hora y el mismo día. Sería genial si pudieras hacer por lo menos 2 clases a la semana 40-60 min. Así tu cuerpo y mente se acostumbrarán al nuevo hobby.
  • Elige la hora adecuada. Procura practicar yoga cuando realmente no tienes prisa para correr después de tu clase para no controlar frenéticamente la hora y poder disfrutar a lo máximo de la relajación final.
  • Segue aprendiendo. Encuentra nuevas formas de desafiarte a ti mismx, práctica nuevos estilos y prueba las posturas más complicadas para evitar la rutina y hacer cada clase diferente.
  • Toma descansos cuando sea necesario. No hay prisa ni presión, puedes coger una pausa cuando quieras.
  • Olvídate del auto juicio y deja de criticarte. Acepta dónde estás ahora y mantén una actitud positiva.
  • ¡Crea en ti mismx. Eres capaz de cualquier cosa que te propongas!

 

consejos yoga

7 Beneficios de Practicar Yoga en Casa


¿Todavía estás dudando si yoga en casa es para ti? Lee los beneficios de practicar yoga en casa para empezar tus clases ahora mismo:

  • Ahorrarás tiempo. No tendrás que desplazarte hasta el estudio de yoga y esperar el inicio de la clase.
  • El horario lo eliges tú. Siempre llegarás a tiempo y no tendrás ni correr ni esperar para empezar la práctica.
  • Podrás ajustar el nivel de la clase. Si la clase que empiezas a hacer te resulta difícil siempre puedes parar e iniciar otra más suave.
  • Nadie te va a mirar. Así que podrás a relajarte y concentrarte en las posturas en vez de controlar constantemente si estás guapx.
  • Tomarás todas las pausas necesarias. Podrás a optar por una pequeña o grande pausa para acumular las fuerzas.
  • Probarás prácticas de estilos diferentes con profesores diferentes. Así podrás elegir algo que te guste de verdad.
  • No tendrás que preocuparte por el dinero. Los vídeos en línea son gratuitos y el bono con el acceso a las clases grabadas profesionalmente no suele costar mucho.

beneficios yoga en casa

¿Estas Ilusionadx Con Tu Primera Práctica de Yoga En Casa?


El concepto de practicar yoga en casa es cada vez más popular en España.

Es una forma de hacer esta antigua disciplina de una manera moderna. Te ayuda a ahorrar tiempo y dinero y lograr tus objetivos personales en yoga sin salir de casa.

En este artículo te informé acerca de los pasos que tienes que dar para empezar a practicar en casa, qué material vas a necesitar, cuáles son los beneficios y cómo progresar en tus clases.

!Anímate a aplicar nuevos conocimientos y organizar tu mejor práctica de yoga!

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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