El yoga se hace más y más popular en los países occidentales, sobre todo en España. Las personas se están dando cuenta de la importancia de los ejercicios en sus vidas cotidianas y de los beneficios de una mente sana. Estos dos elementos son pilares de la alta calidad de la vida.

Por supuesto, la mejor manera de lograr ambos objetivos es practicar el yoga con regularidad.

tipos de yoga

Entiendo que eres una de estas personas que quieren mejorar su nivel físico y conseguir la paz interior. Imagino que comenzaste a buscar clases de yoga por internet y encontraste que hay más de 20 estilos diferentes frente a ti.

¿Cómo no perderte en este mundo de diferentes tipos de yoga? y lo más importante ¿Cuál de estos estilos es ideal para ti?

Si estas preguntas perturban tu mente estás en un lugar perfecto para resolver tus dudas.

En este artículo escogí para ti mejores tipos de yoga más populares hoy en día, los agrupé por el esfuerzo requerido y también te presentaré  beneficios de cada uno de ellos.

Además en el apartado final encontrarás consejos para elegir un estilo de yoga ideal para ti.

 

 

Tipos de Yoga Más Populares Hoy en Día


Cuándo estás por elegir algo que te importe de verdad quieres saber bien ventajas y desventajas. En tu búsqueda del tipo de yoga perfecto te voy a guiar, presentando estiles de yoga uno por uno.

Agrupé los tipos de yoga mas populares actualmente en categorías: dinámicos, lentos, estáticos, espirituales y modernos.

Además, puedes hacer yoga en pareja o enseñar asanas fáciles a tu niñx.

Te aconsejo concentrarte en la descripción y los beneficios de cada uno. Las imágenes te ayudarán a entender mejor la diversidad de los espíritus de diferentes estiles de yoga.

Escoge un estilo que tiró tu atención, encuentra un estudio o incluso clases en línea y empieza a disfrutar de una experiencia inolvidable.

 

Yoga Dinámico

Estos tipos de yoga son más exigentes que los demás y más rápidos a la vez. Optando por uno de ellos trabajarás mucho en fortalecer los músculos y las articulaciones. Además serán tus mejores amigos si quieres quemar calorías y aumentar la energía.

Vinyasa Yoga

La base de esto estilo es la repetición de las secuencias (Vinyasas). Vinyasa es una palabra  que proviene de sánscrito y que se traduce aproximadamente como “colocar de una manera especial”.

Las clases de Vinyasa son conocidas por sus prácticas fluidas e intensivas en movimiento. Ideal para los que quieren fortalecer los músculos sin esfuerzo, combinar diferentes posturas y desarrollar un cuerpo más equilibrado.

Si quires una practica dinámica y divertida, Vinyasa puede ser tu elección perfecta!

Vinyasa yoga

Ashtanga Yoga

Es una estilo muy rígido que tonifica el cuerpo y ayuda a la circulación de la sangre. Las secuencias de Ashtanga Vinyasa se aprenden a memoria, se repiten en autopractica y no se cambian.

El objetivo real de Ashtanga yoga es mantener la concentración interna por medio de la práctica. Lo que mucha gente ama del Ashtanga Yoga es que normalmente cada estudiante se mueve en la práctica a su propio nivel y ritmo.

Es un estilo riguroso de yoga que sigue una secuencia específica de posturas y es similar al Vinyasa yoga, ya que cada estilo vincula  movimiento con una respiración.

Esta es una práctica sudorosa y físicamente exigente, así que asegúrate de traer una toalla de yoga!

ashtanga yoga

 

Power Yoga

El power yoga se centra en desarrollar la fuerza y la resistencia. Gracias a su ritmo dinámico ayuda a purificar la sangre, además trabaja mucho en el equilibrio y la flexibilidad.

La base de Power yoga son las secuencias energizantes que tonifican el cuerpo y permiten controlar la mente. También es una excelente forma de yoga para quemar calorías.

Al mismo tiempo, el Power yoga es una actividad intensa y de ritmo rápido. Pasas de una postura a otra rápidamente, vinculando tu respiración a los diferentes movimientos de tu cuerpo.

power yoga

 

Bikram y Hot Yoga

Desarrollada hace unos 30 años por Bikram Choudhury, esta escuela de yoga promueve las clases que se imparten en salas con calefacción artificial.

La secuencia de asnas de Bikram Yoga proviene de Hatha y se realiza durante 90 minutos en la habitación de 40°. Es un tipo de yoga rígido ya que consiste de una sola secuencia de 26 asanas.

Es una estilo muy exigente a nivel físico así que te hará a quemar muchas calorías y mantenerte en forma.

Debido a las condiciones de calor del estudio, ¡no olvides traer una botella de agua!

La única diferencia entre Bikram y Hot yoga es la secuencia de asanas. Bikram yoga tiene una secuencia de 26 asnas fijas mientras Hot yoga es más variable.

bikram yoga

Yoga Lento

Los estilos de yoga lentos son bastante tranquilos y por eso son perfectos para principiantes. Si quieres aprender hacer bien las posturas y las secuencias, concentrarte en el momento presente tipos de yoga lentos serán una elección perfecta para ti.

Hatha Yoga

Un estilo lento y apto para todos los niveles físicos de practicantes.  Hatha yoga puede ser una introducción perfecta al mundo del yoga.

Una clase de yoga descrita como Hatha generalmente implica un conjunto de posturas físicas (asanas) y técnicas de respiración.

Por lo general, estos se practican más lentamente y con posturas más estáticas que en una clase de Vinyasa flow o Ashtanga.

Ideal para principiantes, ya que cada postura se mantiene durante 3-5 respiraciones para estudiarla y profundizarla bien.

hatha yoga

Iyengar Yoga

Iyengar yoga proviene de Hatha y hace hincapié en la precisión y la alineación, desempeña el control de la postura y la respiración.

Este tipo de yoga te anima a concentrarte en la alineación precisa de tu cuerpo, desconectando de la vida cotidiana, de los pensamientos repetitivos y te permite a estar completamente presente en el momento.

Yoga Iyengar es ideal para los que quieran enfocarse en la alineación del cuerpo, trabajando mucho la flexibilidad y la relajación de los músculos.

Cada asana requiere tiempo de 3-5 minutos, de este modo se logra la perfección de la postura y estiramiento profundo.

Iyengar es una práctica lenta y suave y requiere ayuda del profesor de yoga. Se usan mucho los accesorios  para permitir que los practicantes  mantengan las posturas sin dolor o lesiones.

iyengar yoga

 

Yoga Estático (Relajación y Estiramiento)

Los tipos de yoga estáticos tienen como el objetivo relajación y estiramiento. Son ideales para recuperar fuerzas después de una clase de deporte exigente y además se usan mucho en los procesos de la rehabilitación.

Yin Yoga

La práctica de Yin Yoga es muy tranquila, no requiere esfuerzo físico sino la paciencia. El Yin yoga se dirige a los tejidos conectivos profundos, tales como los ligamentos, las articulaciones y los huesos.

Es un estilo lento y meditativo, lo que te da espacio para mirar hacia dentro y sincronizar la mente con las sensaciones físicas del cuerpo.

Debido al hecho de mantener posturas durante un período de tiempo más prolongado que en otros tipos de yoga tradicionales, el Yin yoga te ayuda a estirar y alargar los tejidos que rara vez se usan.

En cuanto a las posturas en sí mismas, muchas asanas de Yin yoga son sentadas o reclinadas, ya que requieren que los músculos estén completamente relajados.

Yin yoga

 

Yoga Restaurativo

El Yoga Restaurativo muy tranquilo ayuda en la recuperación de las fuerzas y se usa para la rehabilitación del cuerpo.

Caracterizado por el hecho de relajar el cuerpo profundamente, utiliza los soportes para adaptar las posturas a cadx unx practicante a nivel individual.

Lograrás relajación profunda a nivel corporal, mental y emocional.

Los soportes que faciliten las posturas (apoyan y ayudan a soltar el cuerpo) en el yoga restaurativo hacen que este tipo de yoga sea apto para cualquier nivel físico.

El estiramiento pasivo se consigue gracias al hecho de mantener cada postura durante 5-15 minutos. Por eso las clases se consideran muy tranquilas y suaves.

yoga restaurativo

 

Yoga Espiritual

Los tipos de yoga espirituales se tratan de una conexión profunda entre el cuerpo y la mente. Se concentran más bien en tu bienestar, proponiéndote meditación y canto de las mantras junto con la serie de ejercicios físicos. Son ideales si quieres encontrar tu paz anterior, parar los pensamientos repetitivos y relajar la mente a nivel profundo.

Kundalini Yoga

Se basa en el movimiento de la energía entre las chacras. Combinando repetición de una secuencia con respiración continua, Yoga Kundalini hace hincapié en el canto de las mantras y la meditación.

La palabra “kundalini” significa “enrollada en un anillo” o “enrollada en forma de serpiente”. El concepto de “kundalini” está asociado con la idea de energía, que se concentra en la base de la columna vertebral. El objetivo es despertar y elevar esta energía. Criar kundalini significa despertar y revitalizar la creatividad de una persona.

Kundalini Yoga le da a una persona la oportunidad de ordenar sus sentimientos y manejar sus emociones. Es decir, volverse más neutral, consciente.

Este tipo de yoga es más espiritual que los demás.

kundalini yoga

 

Yoga Integral

Yoga Integral es un síntesis de asanas (posturas de yoga), pranayama (respiración yóguica) y kriyas (prácticas de saneamiento).

Yoga Integral se ocupa al desarrollo armonioso del ser humano así que no sólo se concentra en la secuencia de los ejercicios físicos sino ayuda a calmar la mente, reducir el estrés, deshacerte de los pensamientos repetitivos y sentrte más a gusto contigo mismx.

Aunque es cierto que a nivel corporal yoga integral se ocupa a ayudarte a mejorar la estabilidad y el equilibrio, trabajar en tu postura corporal y desarrollar fuerza muscular.

Las posturas dentro de este estilo se practican con fluidez y suavidad, no hay sobrecarga en ningún momento.

Cada clase de yoga integral incluye una técnica de respiración (pranayama), lo que ayuda a profundizar y ampliarla, alargando la exhalación.

yoga integral

 

Yoga Moderno

Los estilos de yoga modernos son muy divertidos y tienen como el objetivo lucha contra la depresión y el mal humor. Son una fusión entre yoga y otras disciplinas. Muchas veces ayudan en la concentración y la comunicación. Además son bastante específicos y algunas veces requieren el entorno particular.

Acroyoga

Esta práctica es una mezcla entre el yoga y la acrobacia. Se practica en pareja y te ayuda a estar presente en el momento, compartiendo experiencia con otra persona.

Acroyoga fortaleza los músculos y trabaja en la flexibilidad, prestando atención en el equilibrio y la comunicación con la pareja.

A nivel corporal ganarás los músculos más fuertes y las articulaciones más flexibles. Aumentarás la conciencia corporal y la agilidad, trabajarás en la estabilidad y el equilibrio.

A nivel interpersonal mejorarás la confianza y la conexión con tu pareja, ya que el éxito del ejercicio depende de lxs dos.

A nivel mental pasando por el desafío y la superación acabarás a sentirte alegre y entretenidx. Cada unx se sentirá libre a expresar su potencial artística, creando juntos posturas.

acroyoga

 

Aeroyoga

El yoga aéreo se realiza en una  hamaca especial que sirve de soporte. Durante la clase no se toca el suelo y todas las posturas se hacen en el aire.

Yoga Aereo te proporcionará con buen humor y mejorará tu claridad mental. Y la abundancia de poses invertidas aumentará el nivel de serotonina, adrenalina y dopamina.

Este tipo de yoga tonifica los músculos, el equilibrio y permite a corregir la postura corporal.

Es la mejor manera de deshacerte del estrés y la depresión!

La hamaca ayuda a transferir parcial o completamente el peso corporal al realizar asanas. Esto permite aumentar la flexibilidad del cuerpo, aumentar la resistencia, alargar la columna vertebral, aumentar el rango de movimiento del cuerpo y relajar el sistema nervioso.

yoga aereo

 

Yoga Facial

Este tipo de Yoga esta hecha para lxs que quieren mantener la salud y la juventud física y mental, ayuda a relajarte y lograr el equilibrio mental.

Es un complejo de ejercicios para la cara, masajes, incluidos los puntos biológicamente activos de la piel, relajación.
Practicándola regularmente puedes notar que el rostro se vuelve más enérgico!

El yoga facial se ocupa de una condición importante: lograr el equilibrio interior que tiene un efecto beneficioso sobre la mente y el cuerpo.

Los ejercicios  implican tensión muscular dinámica. Por ejemplo, levantar y bajar las cejas o entrecerrar los ojos. Y también no nos olvidemos de las posiciones estáticas como cuello extendido y labios cerrados.

En algunos sistemas, los ejercicios se combinan con movimientos de masaje, prácticas de respiración y técnicas de relajación.

yoga facial

 

¿Cómo Elegir Tu Tipo de Yoga?


A la hora de elegir el tipo de yoga más apto para ti tienes que saber con certeza que es lo que buscas en yoga.

¿Por qué te atrae yoga? ¿Qué beneficios quieres obtener? ¿A qué resultados llegar?

Estas preguntas simples te ayudarán a hacer la elección.

Si consideras yoga como el deporte y el instrumento para mantenerte en forma y adelgazar te recomendaría prestar la atención a los estilos dinámicos tales como Ashtanga, Bikram, Hot, Power Yoga.

En el caso contrario, si quieres relajarte opta por un tipo de yoga más pasivo. Echa un vistazo a Yin Yoga.

En el caso de tener lesiones y problemas con la salud te aconsejaría Yoga Restaurativo.

En la búsqueda de la espiritualidad no te pierdas Kundalini y Yoga Integral.

Acuérdate que incluso las clases activos pueden incluir meditaciones y tiempo para la relajación. Hatha y Vinyasa pueden ser tus amigos si prefieres una mezcla entre ejercicios físicos y el momento para pensar en ti mismx.

Para pasarlo bien te recomendaría optar por Aereoyoga y Acroyoga.

No te asustes, vete probando estilos y escuelas diferentes. Muchas veces el éxito de la clase depende del profesor de yoga. Procura de encontrar alguien que encaje bien contigo y  que sea capaz de ayudarte a lograr tus objetivos.

¡Asegúrate de elegir el nivel físico adecuado para tu práctica para evitar sobrecargas y disfrutarlo a lo máximo!

Y no olvides de preguntar por si las clases que estas por empezar están dirigidas para principiantes, nivel medio o nivel avanzado.

 

tu tipo de yoga

 

 

¿Cuál es el Estilo de Yoga Ideal Para Ti?


Ya sabes que da igual si eres principiante o unx practicante avanzadx siempre puedes encontrar un estilo de yoga apto para ti. Nunca es tarde ni para empezar ni para probar algo nuevo.

Hoy te hice una introducción a diferentes tipos de yoga, te expliqué sus beneficios y diversidades. Vimos juntos también cómo encontrar un estilo de yoga que encaje bien contigo.

¡Ahora te toca a ti!

Escoge un estilo que llamó tu atención, encuentra un estudio o incluso clases en línea y empieza a disfrutar de una experiencia inolvidable.

¡Espero que haya podido aclarar tus dudas acerca los tipos de yoga y que te haya animado a empezar a practicar yoga!

 

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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