Para mejorar tu práctica, en este artículo te presento una secuencia esencial de asanas que se llama “Saludo al Sol“.

Sabiendo hacerla bien dominarás las posturas fundamentales del yoga que gracias a su orden te hacen fluir de una postura a otra con el control y la respiración correcta.

Tradicionalmente, El Saludo al Sol se practica al amanecer, de ahí proviene el nombre “Surya Namaskar A“, que se refiere a ofrecer respeto al sol.

Muchas veces se hace yoga en la playa al amanecer.

Hoy en día no hace falta que la hagas a las 6 de la mañana, aunque es cierto que esta práctica es fundamental  y mejor sería realizar yoga por la mañana si es posible.

 

 

Saludo al Sol Paso a Paso


Para Aprender a Hacer el Soludo al Sol Surya Namaskar A Sigue Mis Fáciles Instrucciones:

1. Empezamos por Postura de la Montaña (Tadasana): Los pies juntos, la espalda recta y la mirada va hacia adelante. El ombligo dentro y el pecho abierto ayudan a mantener la postura correcta.

Intenta a separar los dedos de los pies y distribuir el peso en ambos pies igualmente.

postura de montaña

 

2. Postura de los Brazos Hacia Arriba  (Urdhva Hastasana): En una inhalación, levanta los brazos por encima de la cabeza y mira hacia los pulgares. Estira los dedos de las manos y no eleves los hombros.

postura de los brazos hacía arriba

 

3. Postura de la Pinza (Uttanasana): Exhala y dobla hacia adelante desde las caderas. Lleva el pecho a las rodillas y mira hacia los dedos de los pies, colocando las manos al lado de los pies.

postura de la pinza

 

4. Postura de Media Pinza (Ardha Uttanasana): Inhala y alarga la columna, colocando las yemas de los dedos en el suelo.

La  mirada se dirige hacia adelante.

postura de la media pinza

 

5. Postura del  Ecuestre (Ashwa Sanchalanasana): Al exhalar das un paso hacia atrás con el pie derecho. La pierna izquierda está en un ángulo de 90 grados y las manos apoyadas en la esterilla. Mantén las puntas de los dedos y el talón izquierdo en el suelo. Lleva el talón derecho hacia atrás y levanta la mirada.

Coloca la rodilla derecha en el suelo si la postura te resulta complicada.

Postura de Ecuestre

 

6. Postura de la Plancha (Kumbhakasana): Inhala y lleva el pie izquierdo hacia atrás, entrando en la Postura de la Plancha. Separa los dedos de las manos y alinéalas directamente bajo los hombros. Separa los pies a la distancia de las caderas. Alarga la columna vertebral y mantén el abdomen en tensión. Es una postura difícil, aquí encontrarás otras posturas desafiantes.

Postura de la Plancha

 

7.  Postura de las rodillas, el pecho y la barbilla (Ashtanga Namaskara): Al exhalar bajas las rodillas al suelo, manteniendo los codos flexionados. Mantén las caderas y las palmas de las manos planas levantadas del suelo mientras llevas el pecho y la barbilla al suelo. El pecho se coloca entre las manos, la barbilla ligeramente toca el suelo, la mirada se dirige hacia adelante.

Ashtanga Namaskara

 

Si llevas algo de tiempo practicando yoga te recomiendo en vez de Ashtanga Namaskara optar por Postura de Bastón de Cuatro Apoyos (Chaturanga Dandasana):Exhala y da un paso o prueba a saltar a la plancha. Lleva el ombligo hacia la columna y baja lentamente el cuerpo con control hasta que se quede paralelo al suelo.

Postura de la Plancha

 

8. Postura de La Cobra (Bhujangasana): Al inhalar llevas el pecho hacia adelante, manteniendo las manos debajo de los hombros. Al mismo tiempo extiende las piernas. Levanta ligeramente el pecho, llevando los hombros hacia atrás. No subas las costillas inferiores del suelo.

Postura de la Cobra

 

Si acabas de hacer en el paso enterior Postura de Bastón de Cuatro Apoyos la siguiente sería Perro Boca Arriba (Urdhva Mukha Svanasana): En una inhalación, estira los brazos y rótate sobre la parte superior de sus pies, levantando el pecho hacia el cielo.

Intenta a no tocar el suelo los los muslos pero no pasa nada si al principio no te sale aguantar el peso entre las manos.

perro boca arriba

 

9. Perra Boca Abajo (Adho Mukha Svanasana): Exhala y levanta las caderas hacia el cielo, empujando hacia atrás para formar una V invertida con tu cuerpo. Lo mas importante es estirar la espalda, por eso puedes doblar un poco las rodillas.

Quédate aquí por algunas respiraciones, permitiendo que sus talones se relajen hacia el piso en cada exhalación.

perro boca abajo

 

10. Postura del Ecuestre (Ashwa Sanchalanasana): Al inhalar pasas el pie derecho entre las manos. Mantén las puntas de los dedos y el talón derecho en el suelo mientras llevas el talón izquierdo hacia atrás.

Si la postura te resulta incómoda, puedes colocar la rodilla izquierda en el suelo.

Postura de Ecuestre

 

11. Postura de la Pinza (Uttanasana): Al exhalar, camina o salta los pies a las manos manteniendo los pies juntos. Inhala y estira las piernas mientras mantengas el pecho pegado a los muslos.

No te olvides de utilizar el bloque si ni llegas hasta el suelo con las manos.

postura de la pinza

 

12. Postura de los Brazos Hacia Arriba (Urdhva Hastasana): Exhala y levántate completamente en tu próxima inhalación manteniendo la columna recta. Lleva tus manos hacia atrás por encima de la cabeza y mira tus pulgares.

El pecho está abierto, los hombres bajos y la mirada hacia el techo.

postura brazos hacía arriba

 

13. Postura de la Montaña (Tadasana): Acabamos saludo al sol, exhalando y poniendo los pies juntos, la espalda erguida, los hombros atrás y miramos enfrente.

postura montaña yoga

 

Consejos para Triunfar en El Saludo al Sol


Para dominar El Saludo al Sol y maximizar sus beneficios quiero compartir contigo 4  sencillos consejos:

  • Inicia tu practica temprano. Intenta a despertarte temprano para practicar el Saludo al sol A. Como te he dicho anteriormente tradicionalmente se realiza a las 6 de la mañana, pero puedes ajustar este horario a lo más comfortable para ti. Esto te ayudará a comenzar el día con una sensación de calma y plenitud. Desplega tu esterilla de yoga al aire libre y contempla el sol naciente.
  • Esté en el momento presente, muévete con conciencia. Trata de vincular tu respiración con el movimiento, fluyendo de una postura a otra con gracia sin movimientos bruscos. Recuerda que las transiciones entre las posturas son igual de importantes que las propias posturas. Para empezar disfruta respirando y moviéndote lentamente.
  • Utiliza el material apropiado. Una esterilla de yoga antideslizante, ropa de yoga adecuada a la temperatura en tu alrededor y unos bloques harán tu práctica aún más agradable. Además no olvides quitar los calcetines, los pies descalzos ayudan a sentir mejor la postura y resbalar menos.
  • La seguridad es muy importante. En caso de tener lesiones o molestias en el cuerpo consulta al médico y/o a profesor de yoga antes de empezar a practicar. Recuerda que las posturas de yoga se varían según tus necesidades individuales.

¡Atrévete a probar otras posturas fáciles para principiantes!

consejos saludo al sol

 

Beneficios del Saludo al Sol


Cuando practicas Saludo al Sol Surya Namaskar A con regularidad verás los siguientes beneficios:

  • Aumentarás tu flexibilidad. Sentirás la mayor elasticidad en todo el cuerpo: las piernas, los brazos, la espalda.
  • Trabajarás en tu salud. Gracias a las asanas que te hacen estirar todo el cuerpo, sobre todo la espalda, prevendrás dolores en toda la columna vertebral, incluso en las cervicales.
  • Incrementarás el bienestar general. Al concentrarte en la fusión de la respiración y el movimiento, fluirás con gracia de una postura a otra. Así pasarás de la práctica de asanas físicas a la práctica de una meditación en movimiento.
  • Aumentarás tu concentración. Practicando El Saludo al Sol te sentirás presente en el momento, el hecho que te ayudará a mejorar la concentración. Además sentirás mejor las necesidades de tu cuerpo.
  • Notarás elevación de energía. Adquirirás fuerzas y la actitud positiva que te acompañarán durante todo el día.

beneficios del saludo al sol

 

¿Estás Listx para Tu Primer Saludo al Sol?


En este artículo vimos juntxs El Saludo al Sol estilo Surya Namaskar A. Te expliqué cómo se hace, guiándote de una postura a la otra y dejándote variantes para hacerla cuánto más adecuada para ti.

Además te presenté beneficios del Saludo al Sol y te di 4 consejos para triunfar en tu práctica matinal.

El primer paso siempre es el más difícil. Tómatelo con calma.

Elige una mañana cuando no tengas que correr a trabajar. Coge tu esterilla y vete al parque, al jardín, a la playa o a cualquier otro sitio agradable para saludar al sol. Puedes estar sólx, con unx amigx o acompañadx por unx profesor de yoga.

Para hacer tu práctica más productiva te recomendaría acabarla con una pequeña relajación e incluso meditación. ¡Así podrás apreciar todos los beneficios de tomar este tiempo para ti y disfrutarlo a lo máximo!

 

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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Namaste