Hoy en día todxs hablan de yoga.  Pero ¿Qué Es Yoga?

En este artículo me gustaría compartir contigo 6 aspectos básicos del Yoga: Qué es Yoga, Para Quién Sirve, Qué material vas a necesitar, sus Beneficios, Tipos y Posturas.

Normalmente suelen definir Yoga como la práctica que no sólo ayuda a mantenerse en forma sino conectarse con la mente. Sus posturas y técnicas de respiración abren las puertas del mundo dónde la razón se encuentra con el cuerpo físico.

Si eres principiante y estás ilusionadx de conocer esta disciplina antigua, estás en el lugar perfecto!

 

¿Qué es Yoga?


El yoga es una práctica que contiene posturas físicas, concentración y respiración profunda. No existe uno sin otro, así el yoga ayuda a estar más presente en el momento, trabajando en tu bienestar.

Nacido hace más de 5000 años al norte de la India, el yoga moderno se hizo muy famoso en los países occidentales en la década de 1970 y su popularidad va creciendo cada día.

Para empezar a practicarlo te recomiendo leer todo el artículo entero. Así te explicaré la base y te aclararé las dudas que pueden surgir.

Aquí te dejo la lista de 7 mejores libros de yoga en español que te ayudarán entaner mejor tanto filosofía como asanas.

A diferencia de otros tipos de desciplinas deportivas, como pilates, por ejemplo, yoga tiene un componente espititual, uniendo el cuerpo con la mente.

que es yoga para principiantes

 

¿Para Quién es Yoga?


Antes de empezar a practicar Yoga muchas personas se preguntan ¿Para quién es yoga? Tengo buenas noticias para ti.

¡El yoga es para todxs!

La belleza del yoga es que no es necesario ser un yogui o un yogini para obtener los beneficios de la práctica. Ya sea joven o viejo, con sobrepeso o en forma, el yoga tiene el poder de calmar la mente y fortalecer el cuerpo.

Obviamente, cada práctica debe ser adaptada a la edad, experiencia, forma física y lesiones de cada practicante. Siempre puedes consultar a tu profesor la edad media de practicantes y aclarar el nivel que tienes.

No se deje intimidar por la terminología del yoga, los elegantes estudios de yoga y las posturas complicadas.

para quien es yoga

 

 ¿Tengo que Estar en Forma para Empezar a Practicar Yoga?

Absolutamente no. Asegúrate de elegir el nivel adecuado a tu condición física para evitar lesiones y cansancio excesivo. De este modo, yoga será una práctica que te proporcionará con suficientes pero no demasiados ejercicios para mantenerte en forma.

Olvida del sufrimiento, no te empujes demasiado sino disfruta de cada postura y no te saltes la relajación final!

yoga estar en forma

 

¿Tengo que Ser Flexible Para Practicar Yoga?

No es el requisito obligatorio para empezar.  El yoga mejorará tu flexibilidad, haciendo hincapié no sólo a la flexibilidad de las piernas, sino la de la espalda, lo que puede facilitar la realización de tus actividades diarias.

Teniendo en cuenta, que todxs nosotrxs pasamos mucho tiempo delante del ordenador, el yoga ayuda a enderezar la espalda y los hombros.

yoga para flexibilidad

 

¿Puedo Practicar Yoga si Estoy Embarazada?

Sí, sí y otra vez sí. 

El yoga para embarazadas está diseñado para ayudar a las futuras madres en sus viajes individuales de embarazo, desde la concepción hasta el nacimiento.

Trabajando en tu bienestar y prendiendo cura de ti misma, con yoga llegarás a prevenir y saber cómo gestionar los momentos tristes causados por la tormenta de hormonas y cómo relacionarte a los cambios que se producen en tu cuerpo.

Varios estudios europeos y norteamericanos muestran que yoga es una herramienta más eficaz que los ejercicios prenatales o caminatas largas.

Asimismo, te protegerá de brusco aumento de peso, náuseas matinales, mareos, fatigas y retención de líquido.

yoga para embarazadas

Yoga Para Niños

Hoy en día se ha vuelto muy popular yoga para niños.

Empezando a practicar desde la infancia los niños pueden aprender a hacer ejercicios, desarrollar confianza y concentrarse mejor.

Además, el hecho de practicar yoga en la niñez lleva a un constante auto descubrimiento y curiosidad.

Gracias a los ejercicios específicos de respiración, concentración, combinación de posturas y  forma en la cual los niños aprenden a actuar o reaccionar ante situaciones difíciles.

El yoga es algo que los niños pueden practicar en cualquier lugar.

yoga para niños

 

 

Beneficios de Yoga


Una práctica regular de Yoga promueve la resistencia, la fuerza, la calma, la flexibilidad y el bienestar.

Aquí te quiero presentar los beneficios de Yoga, que producen una gran cambio en el cuerpo a nivel físico y mental.

 

A Nivel Corporal Yoga Ayuda a:

  • Mantener la espalda y las articulaciones saludables, reducir dolor en la espalda baja. El yoga, gracias al estiramiento básico de la espalda baja, sirve para aliviar el dolor lumbar.
  • Mejorar la postura general. Con yoga aprenderás a mantener la espalda recta, enderezar la columna vertebral y los hombros, que es tan difícil de conseguir después de horas pasadas en la oficina.
  • Estirar y fortalecer los músculos. Los movimientos lentos y la respiración profunda aumentan el flujo sanguíneo y calientan los músculos. El hecho de estar quietx en una asana durante tiempo te ayuda a  fortalecer los músculos.
  • Mejorar el equilibrio. Constante repetición de las posturas de pie te ayudará a manejar tu propio cuerpo de mejor manera.
  • Ganar la flexibilidad. Una práctica regular de yoga es un alivio para los músculos tensos. Muchos profesores recomiendan practicar yoga después de entrenamientos físicos duros para estirar los músculos calientes y evitar el dolor al día siguiente.

beneficios yoga

 

Beneficios de Yoga a Nivel Emocional:

  • Reduce el estrés y ayuda con el sueño. Las investigaciones muestran, que una rutina de yoga constante antes de irte a dormir ayuda a tener la mente en equilibrio y permanecer dormidx durante toda la noche.
  • Sirve para evitar y aliviar la depresión. Practicando Yoga sentirás un aumento de la energía física y mental. Te sentirás entusiasmadx y los sentimientos negativos se van a ir desapareciendo.

beneficios de yoga

 

Tipos de Yoga


Sí estás a punto de empezar tu práctica de yoga pero no sabes qué tipo de yoga elegir aquí estoy para ayudarte. Sé que puede ser un poco confuso al principio pero te prometo que  juntxs encontraremos algo que te guste.

Existen muchos tipos de yoga. Además cada profesor de yoga elabora sus propios métodos, combinando diferentes estiles de yoga según nivel de practicantes, su estado de ánimo, la temporada, incluso el ciclo de la luna puede influir al contenido de la práctica.

Hoy te presento una lista de tipos de yoga para que tengas una idea básica.

Si te interesa saber más echa el vistazo a este artículo.

tipos de yoga más populares

Hoy en Día Tipos de Yoga Más Populares son:

  • Hatha. Un estilo lento y apto para todos los niveles físicos de practicantes. Ideal para principiantes, ya que cada postura se mantiene durante 3-5 respiraciones para estudiarla y profundizarla bien.
  • Vinyasa. La base de esto estilo es la repetición de las secuencias (vinyasas). El objetivo de Vinyasa Yoga es fluir en las posturas, conectando el movimiento y la respiración. Ideal para fortalecer los músculos y combinar diferentes posturas.
  • Ashtanga. Un tipo de yoga muy exigente a nivel físico. Las secuencias de Ashtanga se aprenden a memoria, se repiten en autopractica y no se cambian. Es una estilo muy rígido que tonifica el cuerpo y ayuda a la circulación de la sangre.
  • Power Yoga. Power Yoga proviene de Ashtanga y requiere mucha fuerza corporal. Su base son las secuencias energizantes que tonifican el cuerpo y permiten controlar la mente. Gracias a su ritmo dinámico ayuda a purificar la sangre, además trabaja mucho en el equilibrio y la flexibilidad.
  • Kundalini Yoga. Se basa en el movimiento de la energía entre las chacras. Combinando repetición de una secuencia con respiración continua, Yoga Kundalini hace hincapié en el canto de las mantras y la meditación.
  • Yoga Integral. Tiene como el objetivo desarrollar la armonía y conexiones entre el cuerpo, la mente, las emociones, el intelecto y el espíritu. Yoga Integral es un síntesis de asanas (posturas de yoga), pranayama (respiración yóguica) y kriyas (prácticas de saneamiento).
  • BikramLa secuencia de asnas de Bikram Yoga proviene de Hatha y se realiza durante 90 minutos en la habitación de 40°.  Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo gracias a altas temperaturas. Es un tipo de yoga rígido ya que consiste de una sola secuencia de 26 asanas.
  • Acroyoga. Esta práctica es una mezcla entre el yoga y la acrobacia. Se practica en pareja y te ayuda a estar presente en el momento, compartiendo experiencia con otra persona. Fortaleza los músculos y trabaja en la flexibilidad, prestando atención en el equilibrio y la comunicación con la pareja
  • Aeroyoga. El yoga aéreo se realiza en una  hamaca especial que sirve de soporte. Durante la clase no se toca el suelo y todas las posturas se hacen en el aire.  Este tipo de yoga tonifica los músculos, el equilibrio y permite a corregir la postura corporal.
  • Yoga Prenatal. Es un tipo especial de yoga, cuyo propósito es acompañar a la futura madre para facilitar el parto. También ayuda a mantener a la mujer en buena forma física, evitar las náuseas y calmar la mente.
  • Yin Yoga. La práctica de Yin Yoga es muy tranquila, no requiere esfuerzo físico sino la paciencia. Cada postura proviene de Hatha Yoga pero se mantiene durante 3-5 minutos, estirando ligamentos y articulaciones.

Posturas de Yoga


Existen más de una docena de Posturas de yoga o como les llaman yogis Asanas. Para empezar te aconsejo aprender a dominar las asanas simples (básicas).

Si quieres saber cuáles 7 posturas de yoga son más aptos para los principiantes mira este artículo.

Acuérdate que muchas posturas de yoga tienen variaciones, adaptándose a la flexibilidad, fuerza, lesiones y molestias de cada practicante de la manera individual.

 

5 Reglas Para Hacer Bien Las Posturas de Yoga:

  • Ten cuidado a la hora de practicar posturas nuevas. No te empujes hasta el límite, déjate fluir.
  • Si empiezas a sentir molestias lo importante es parar y aflojar la postura hasta el nivel anterior. El yoga no se trata del sufrimiento sino de la repetición y de la constancia.
  • Prestar atención a las posturas que mejor no hacer si tienes lesiones, tienes la regla o estás embarazada.
  •  Siempre evitar las posturas invertidas durante la regla. En este periodo corto no hagas ni Pino, ni Postura del Puente, ni la de la Vela.
  • Si estás embarazada deberías evitar las posturas que ejercen presión sobre el vientre, así que no practices las posturas de flexión abdominal. Tampoco te servirán de ayuda las posturas invertidas y las asanas que requieren mucho estiramiento.

yoga con la regla

 

¿Qué Material Necesito Para Comenzar a Practicar Yoga?


Los Materiales Imprescindibles Para Comenzar La Práctica De Yoga Son:

Ropa de Yoga

Tiene que ser cómoda, preferiblemente usar top si eres chica y camiseta no muy estrecha si eres chico y pantalones de material que te permita estirar bien).

Si quieres saber cuál es la mejor ropa de yoga para mujeres para practicar yoga leeeste artículo.

Y aquí puedes encontrar ropa de yoga para hombres.

ropa yoga

 

Esterilla de Yoga

Te aconsejaría optar por una esterilla deslizante. Puede que coste más de las que se usen para practicar fitness pero te ayudará mucho en tu práctica, sobre todo en las posturas invertidas.

Estás interesadx en elegir una esterilla de yoga perfecta? Echa un vistazo al siguiente artículo.

esterilla yoga

 

Materiales Adicionales

Bloques, mantas, correas, sillas, ruedas y pelotas de yoga son los materiales adicionales que te ayudarán a obtener el mayor beneficio de la práctica.

¿Aún no sabes cómo elegir el material para empezar a practicar yoga? ¡Entonces este artículo es para ti!

accesorios de yoga

 

¿Entonces, El Yoga Es Para Tí?


Actualmente miles y miles de personas se han beneficiado de Yoga. En este artículo has aprendido qué es y para quién es Yoga, qué material sirve, cuáles son beneficios, tipos y posturas de Yoga.

Ahora sabes que es una herramienta perfecta para relajación mental que al mismo tiempo ayuda a mantenerte en forma.

Te he enseñado que no hay ni límite de edad para empezar a practicarla ni importa tu condición física.

¡No esperes más!

Es la hora de preparar tu esterilla de yoga y descubrir la combinación de ejercicios físicos y mentales que han enganchado a los practicantes de yoga de todo el mundo.

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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