¿Te gustan los backbends en yoga y te apetece probar a hacer la postura del puente?

¡Estás en un lugar perfecto para aprender a hacerlo bien!

Hoy te presentaré los pasos que tienes que dar para hacer la postura perfecta.

Además, te explicaré cómo pasar a la postura de la rueda completa si ya tienes experiencia en yoga.

Luego, te voy a hablar de 5 beneficios de estas maravillosas posturas de la apertura del pecho.

Y por último, te dejaré 5 consejos muy fáciles para mejorar tu asana del puente.

 

 

Qué Es La Postura Del Puente


Postura del puente o Setu Bandha Sarvangasana es una de las posturas que se realizan al final de la práctica de Hatha yoga.

¿Quieres saber qué es Hatha yoga?

Echa el vistazo al artículo dónde explico cómo se hace Hatha yoga y otros 12 estilos de yoga más populares hoy en día.

qué es la postura del puente

La postura del puente es una de las primeras posturas de yoga de flexión hacia atrás o backbends que aprenden muchos principiantes.

Esta asana es una de las posturas desafiantes, sobre todo para las personas que pasan mucho tiempo trabajando delante del ordenador y por ello tienen poca flexibilidad de la espalda.

Setu Bandha Sarvangasana para aquellxs que acaban de empezar su camino yóguico consiste en levantar las caderas y el esternón mientras se presionan los brazos contra la colchoneta para crear un efecto de puente con el cuerpo para un estiramiento máximo.

Tu columna, hombros y muslos te dirán cuánto lejos puedes llegar y dónde están tus límites.

Cuanto menos presiones, más se abrirá el cuerpo.

Recuerda, que la asana tiene que resultar un poco incómoda pero no causarte dolor.

Si tienes molestias en el cuello te recomiendo probar a hacer esta pose con la ayuda de la silla de yoga.

Sin embargo, cuando la domines, puedes pasar a hacer la postura de la rueda completa, que requiere mucha apertura del pecho y mucha movilidad de los hombros y la espalda.

 

Cómo Hacer La Asana Del Puente


Para realizar la postura y evitar las lesiones te recomiendo ir avanzando sin prisa.

Aquí tienes 8 pasos que hay que dar para hacer bien la postra del puente:

  1. Empezamos acostadxs  boca arriba en el centro de la colchoneta con las rodillas dobladas, las piernas y los pies paralelos y separados a la distancia de las caderas.
  2. Acerca los pies a los glúteos. Presiona firmemente hacia abajo con ambos pies e inhala al levantar las caderas.
  3. Puedes dejar las manos en la esterilla o incluso apoyar las manos en la espalda si la postura te resulta difícil.
  4. Si estás listx para el siguiente paso, junta tus manos debajo de tu espalda en el suelo, entrelazando los dedos.
  5. Ensancha tus clavículas y ponte encima de tus hombros.
  6. Presiona firmemente hacia abajo a través de los talones y levanta la parte posterior de los muslos y la parte inferior de las nalgas aún más alto mientras mantienes los muslos paralelos.
  7. Para terminar, exhala, suelta las manos y baja la espalda al suelo.
  8. Ahora puedes abrazar las rodillas para ayudar a espalda a volver a su posición neutral.

 

Atención:

A medida que te elevas, asegúrate de no aplanar la parte posterior del cuello. Mantenga el cuello neutral y levanta el esternón hacia el mentón.

No gires el cuello durante la postura para evitar lesiones.

como hacer la postura del puente

 

 

Postura De La Rueda Completa


Chakrasana, o postura de la rueda, es una postura de yoga avanzada que los yoguis principiantes deben realizar bajo la guía de un maestro de yoga certificado.

Para realizar la postura de la rueda sigue mis fáciles instrucciones:

  1. Empezamos acostadxs boca arriba en el centro de la colchoneta con las rodillas dobladas, las piernas y los pies paralelos y separados a la distancia de las caderas.
  2. Coloca las palmas de las manos boca abajo junto a las orejas, con las yemas de los dedos apuntando hacia la coronilla y las plantas de los pies en el suelo.
  3. Levanta las caderas y toda la parte superior del cuerpo de la colchoneta, dejando que la cabeza y el cuello caigan hacia atrás.
  4. Continúa levantando a través de las caderas y respirando intencional y profundamente.
  5. Siempre puedes parar si sientes dolor de cuello o de la espalda.

¡Atrévete a probar Postura De La Paloma, Postura Del Cuervo y Postura Del Arado que son también muy desafiantes.

postura de la rueda

 

 

 

5 Beneficios De La Postura Del Puente


Setu Bandha Sarvangasana  es una de las mejores posturas para despertar los sentidos.

La práctica consiente de esta asana tiene 5 beneficios:

  1. Fortalece los músculos tanto de las piernas, como de los glúteos.
  2. Abre el pecho, el corazón y los hombros.
  3. Estira la columna vertebral, la nuca, los muslos y las articulaciones de la cadera.
  4. Desarrolla la fuerza de los abdominales y de la parte inferior del cuerpo.
  5. Reduce la ansiedad, la depresión y el estrés y calma el cerebro.

beneficios de la postura del puente

5 Consejos Para Hacer Bien La Postura Del Puente


¿Te resulta difícil elevar las caderas y necesitas saber trucos?

Para triunfar en la postura, evitar las lesiones y hacer tu práctica muy productiva te dejo 5 consejos:

  1. Cuanto más prácticas la postura más fácil te va a resultar y más adelante puede llegar.
  2. Presta atención a las rodillas, no permites que se junten, tienen que estar en paralelo.
  3. Nunca empujes el cuerpo para profundizar en la postura. Trabaja siempre dentro de tus propios medios y habilidades, y esto puede cambiar todos los días.
  4. Presiona la esterilla con los pies. Cuanto más presiones las plantas de los pies, más alto podrás levantar las caderas.
  5. Tómate el tiempo para trabajar en subir al puente con control. Inicia con entrar y salir de la postura unas cuantas veces primero antes de mantener la postura durante algunas respiraciones.

consejos postura del puente

 

 

¿Te Atreves A Practicar La Postura Del Puente?


La postura del puente en yoga resulta muy gratificante para el cuerpo, abre el corazón y relaja la mente.

Hoy hemos visto qué es, cómo se hace y cómo llegar a hacer la variante completa postura de la rueda.

Al mismo tiempo, te presenté sus 5 beneficios y compartí contigo 5 consejos para hacer esta asana bien.

¡Ahora te toca a ti a explorar tus límites y ver hasta dónde puedes llegar hoy!

 

 

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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Namasté