Posturas de Yoga en Pareja están vinculadas directamente con Acroyoga.

¿De qué se trata esta disciplina?

En dos palabras es un deporte nuevo que combina los principios de yoga y acrobacia.

Los beneficios de Acroyoga son iguales que las de yoga más tradicional, pero no necesitarás materiales.

Nacido hace unos 22 años en Estados Unidos, Acroyoga ha sido muy popularizado en todo el mundo.

Lo más bonito de este estilo de yoga es que se practica en pareja, ayudando a mejorar no solo el equilibrio, sino la comunicación entre lxs dos.

Hoy te quiero proponer intentar a hacer con tu amigx/novix 5 bastante sencillas posturas de yoga en pareja. En este artículo aprenderás cómo realizar dichas posturas y conocerás sus beneficios.

Si te apetece dominar más asanas fáciles para principiantes, te recomiendo echar un vistazo a este artículo.

No olvides de incluir calentamiento y estiramiento previo de tu práctica en pareja.

 

1. Postura del Doble Árbol (Vrkshasana en Pareja)


Postura del Doble Árbol es una asana básica de yoga para los principiantes en el Acroyoga.

Esta pose potencia tu coordinación y la estabilidad.

Además, ayuda a trabajar las piernas, el abdominal y el equilibrio.  Durante toda la postura, las piernas están activas, así que se fortalecen desde la punta de los dedos hasta la zona pélvica.

También mejora la coordinación y comunicación con tu pareja.

postura de doble arbol

Pasos para hacer la postura:

  1. Colocate al lado de tu pareja, cuanto menos la distancia mejor.
  2. Lxs dos tienen la espalda bien recta y los pies están juntos.
  3. Encuentren un punto que no se mueva delante de ustedes y fíjense en ello para mantener el equilibrio.
  4. Ahora tienen que cogerse de las manos que están en los lados externos. Tu mano empuja a la de tu pareja.
  5. Los brazos internos se estiran hacia el cielo.
  6. Doblen la rodilla de la pierna externa y apóyenla en el tobillo/ la rodilla o en la parte interna del muslo contrario depende de su flexibilidad.
  7. Intenten a hacer cinco respiraciones en esta posición.

Esta postura es genial para practicar con tu niño o niña.

Mira este enlace para ve qué otras asanas podrías enseñar a tu hijx.

 

2. Postura del Barco (Navasana en Pareja)


Postura del Barco es fácil y divertida y no requiere ningún tipo de esfuerzo especial.

Esta asana mejora la coordinación, la comunicación y ayuda a trabajar los músculos de abdominales. Es ideal para los que quieren estirar la columna vertebral y la musculatura posterior de las piernas.

navasana en pareja

Pasos para hacer la postura:

  1. Siéntate frente a tu pareja con las piernas dobladas a la distancia de dos manos.
  2. Coge las manos de tu pareja.
  3. Estira la espalda, apoya bien el pie izquierdo en el suelo, mientras intentes a levantar un poco el pie derecho para apoyarlo contra el pie izquierdo de tu pareja.
  4. Levanta y estira la pierna derecha con control. Al mismo tiempo, tu pareja estira la pierna contraria.
  5. Ahora apoya la planta del pie izquierdo contra la planta del pie derecho de tu pareja.
  6. Levanta y estira la pierna izquierda manteniendo el equilibrio. Al mismo tiempo, tu pareja estira la pierna derecha.
  7. Aprieta abdominales y dirige la mirada hacia arriba sin colapsar el cuello.
  8. Intenten a mantener la postura durante por lo menos cinco respiraciones.

 

 3. Postura del Bailarín (Natarajasana en Pareja)


Esta asana ayuda a encontrar la tranquilidad y el equilibrio no sólo en tu cuerpo sino en la mente.

Además ganarás flexibilidad, fortalecerás tus tobillos y comenzarás a corregir cualquier desequilibrio muscular que puede que  tengas en las piernas, las caderas y los glúteos.

Postura del bailarín es perfecta para aquellxs que quieren trabajar el equilibrio y poner el enfoque en la conciencia corporal. También fortalece los músculos de la espalda y ayuda a estirar el pecho y los hombros.

postura de bailarín

Pasos para hacer la postura:

  1. Colócate de pie a la distancia de un metro-metro y medio de tu pareja (dependiendo de la flexibilidad de ustedes).
  2. Sujeta la pierna izquierda con la mano izquierda y estírala hacía el techo.
  3. Mientras hagas eso intenta a buscar el hombro izquierdo de tu pareja y apóyate en ello.
  4. Los dos troncos están un poco inclinados uno hacía el otro, esto ayuda a mantener el equilibrio.
  5. Mira a los ojos de tu pareja.
  6. Intenten a permanecer en la postura para por lo menos 5 respiraciones.
  7. Baja la pierna izquierda y el brazo izquierdo.
  8. Repiten la misma postura con otra pierna.

 

4. Postura del Pájaro


Esta postura es una de las más conocidas, es ideal para todxs aquellxs que ya han probado las posturas básicas de yoga en pareja y están listxs para algo un poco más complicado.

Postura del Pájaro fortalece los músculos de los brazos y las piernas y ayuda a mejorar el equilibrio.

¡Atrévete a probar esta postura para las fotos más geniales!

postura del pájaro

Pasos para hacer la postura:

  1. Una persona que será la base está tumbada en el piso boca arriba.
  2. La persona que será el/la volador/a descansa sus caderas sobre los pies de la base.
  3. Se cogen de las manos para obtener el apoyo.
  4. La base estira las piernas en un ángulo de 90º en relación del suelo.
  5. Para salir de la postura, la base tiene que doblar las piernas con control.

 

5. Postura de Doble Plancha


La Postura de Doble Plancha es un poco desafiante para los principiantes ya que la plancha en sí requiere fuerza de los brazos y el abdominal.

La postura es perfecta para marcar abdominales, lograr el vientre plano y, por supuesto, mejorar el equilibrio.

La comunicación es una parte muy importante del ejercicio ya que unx depende del/a otrx.

¡Apuesta con tu pareja quién va a aguantar más!

postura de doble plancha

Pasos para hacer la postura:

  1. La persona de la base se coloca en la posición de la plancha.
  2. Ahora le toca a doblar los codos para que la barbilla toque el suelo.
  3. La persona “el/la volador/a” coloca sus pies en los hombros de la base.
  4. Cogiendo firmemente los tobillos de la base, el/la volador/a se forma la plancha, fijando su mirada en el suelo.
  5. La base estira los brazos, aguantando postura de la plancha con la mirada hacia el suelo.
  6. Para salir la base vuelve a doblar los codos, así el/la volador/a puede volver a la tierra tranquilamente.

 

¿Probamos Posturas de Yoga en Pareja?


Hemos visto juntxs que las Posturas de Yoga en Pareja pueden ser muy sencillas y divertidas.

Las 5 asanas que te enseñé son útiles para fortalecer los músculos, trabajar la conciencia corporal y mejorar la comunicación con la persona con la cual las prácticas.

Por un lado, te recomiendo empezar con la postura del Árbol e ir avanzando a las posturas un poco más desafiantes.

Por otro lado, mi consejo sería elegir la pareja con más o menos la misma altura, peso y nivel físico para las posturas del Pájaro y la de Doble Plancha.

¡Anímate a empezar tu camino de yogui, entreteniéndote con tu amigx o novix!

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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