¿Quieres enseñar yoga a tu niño o niña, pero no sabes con qué posturas empezar?

Claro, puede parecer que el yoga es una disciplina demasiado difícil para alguien tan inquieto y activo.

¡Pero hoy te voy a enseñar que no es así!

El yoga para niños ayuda a dirigir la energía en la dirección correcta.

En este artículo te voy a enseñar 5 mejores posturas de yoga para niños.

Además, te enseñaré 5 beneficios de su práctica.

Te dejaré las fotos de las poses y los pasos que hay que seguir para hacerlos.

Al mismo tiempo, te daré un par de consejos para mantener atención de tu bebé.

5 Mejores Posturas de Yoga Para Niños


El yoga para niños tiene como mayor objetivo calamar a los niños más inquietos y dar la energía a los perezosos.

A nivel corporal, El Yoga ayuda a mantener la espalda recta, ganar la flexibilidad, encontrar la coordinación y el equilibrio.

Para saber todos los beneficios del yoga haz un clic aquí.

Además, empezando a practicar yoga desde la infancia, los niños obtienen los hábitos saludables para toda la vida.

Si eres principiante en yoga te recomiendo aprender Guía Completa Para Practicar En Casa.

También podrás probar posturas de yoga en pareja para involucrar más a tu niñx.

 

1. Posturas Del Gato y De La Vaca

La primera asana que viene a la mente cuando hablamos del yoga para niños es la postura del gato y luego viene la de la vaca. Las dos son inseparables y ayudan a trabajar los músculos de la espalda y del abdomen.

postura del gato

postura de la vaca

 

Técnica:

  1. El pequeño practicante tiene que colocarse a cuatro patas.
  2. El inhalar debe levantar la cabeza, arqueando la espalda.
  3. Al exhalar redondear la espalda, acercando la barbilla al pecho.
  4. Para calentar bien el cuerpo tiene que repetirla por lo menos 5 veces al inicio de la clase.

Beneficios:

Esta asana moviliza la columna vertebral, trabaja flexibilidad de la espalda y de los hombros.

Empezando a practicar con las posturas más básicas, los niños aprender a respirar de una manera correcta.

Además, estas dos posturas ayudan a mantener la concentración durante el ejercicio y a nivel corporal quitan las tensiones en la espalda.

 

2. Postura Del Loto

Esta asana es conocida por sus beneficios tales como reducir la ansiedad y concentrarse en la respiración.

Sirve también para hacer estiramientos de rodillas y tobillos.

postura de loto niño

Técnica:

  1. El niño tiene que sentarse con la espalda recta, juntando las plantas de los pies.
  2. Las manos se colocan sobre los tobillos.
  3. Ahora tienen que rebotar las rodillas contra el suelo, intentando acercarlas al piso.
  4. Para trabajar bien la flexibilidad hay que repetir el rebote varias veces.

 

Beneficios:

Esta asana ayuda a trabajar la flexibilidad de las piernas y apertura de las caderas de una manera divertida.

Al mismo tiempo, los niños aprenden a tomar conciencia de su propio cuerpo.

 

 

3. Postura De La Langosta

Es una de las asanas más divertidas que trabaja creatividad y tiene varias opciones.

postura de la langosta niño

Técnica:

  1. El niño se acuesta boca abajo y levanta el pecho.
  2. Apretando los omóplatos tanto como sea posible, extiende los brazos detrás del cuerpo y los levanta ligeramente.
  3. Para hacerlo más fácil, tu hijo puede mantener los brazos hacia abajo junto a su cuerpo y empujar con las palmas de las manos para levantar el pecho. Esto ayuda a mejorar la postura.
  4. Ahora le toca a levantar las piernas y mantener la postra durante 5 respiraciones.
  5. Si le resulta fácil, puede coger las piernas con las manos y seguir abriendo el pecho.

 

Beneficios:

La postura de la langosta trabaja mucho la flexibilidad de la espalda.

También promete la postura corporal recta con la espalda erguida y los hombros enderezados.

 

4. Postura Del Árbol

 

La postura del árbol es una de las mejores posturas de yoga par niños para reconectarles con la naturaleza.

Esta postura de yoga también se encuentra entre las más populares para que la practiquen los más pequeños.

postura del arbolTécnica:

  1. Párate derecho y mantén las manos a los lados.
  2. Ahora, cambie su peso a un pie y levante el otro pie con la rodilla hacia afuera.
  3. Coloque el pie levantado sobre el tobillo, la espinilla o el muslo. Asegúrate de sentirte cómodo en esta posición.
  4. Es hora de levantar los brazos y juntarlos por encima de la cabeza.
  5. No te olvides de mirar un punto a unos cinco pies de distancia.

 

Beneficios:

Esta pose trabaja mucho el equilibrio, el balance del cuerpo.

Da al niño la conciencia de su cuerpo y su posición en el espacio.

 

Si le encantó esta asana, les recomiendo probar otras 5 Posturas De Yoga Para Ganar Equilibrio.

 

5. Postura De La Silla

Se cree que este ejercicio en particular es una de las asanas de yoga más constructivas para los niños.

Es fácil y muy efectivo para ayudarle a mantener espalda recta.

postura de la sillaTécnica:

Tome una respiración profunda y levante los brazos por encima de la cabeza.
Ahora, exhala y dobla las rodillas hacia adelante mientras mantienes los muslos paralelos al piso.
Es hora de levantar y estirar los brazos rectos. No olvides mantener el coxis hacia abajo y la parte baja de la espalda alargada.
Mantenga la respiración constante durante todo el proceso.

 

Beneficios:

Fortalece los músculos de los muslos y las articulaciones de los tobillos.

Estimula el sistema digestivo.

 

 

 

5 Consejos Para Mantener Atención Del Niño


Las posturas de yoga para niños son muy parecidas al yoga para adultos.

La diferencia es que son mucho menos exigentes y más dinámicas.

¿Necesitas más inspiración? Conoce otros 7 Posturas De Yoga Fáciles para probarlos con tu niñx.

Aquí te dejo 5 consejos para mantener atención del niño:

  • Céntrate en la creatividad. No hace falta hacer la postura bien alineada, sino crear este espacio para jugar y pasarlo bien. Así, la próxima vez el/la pequeño/a yogui estará feliz para practicar.
  • Espera con meditación y respiración. Una vez que los haya enganchado en algunas poses, puedes comenzar a agregar ejercicios de respiración y meditación en el camino.
  • Haz hincapié en la flexibilidad. De pequeños somos mucho más flexibles y nos cuesta mucho menos trabajar la elasticidad. ¡Aprovéchalo!
  • Pon la música. Puede ser algo no relacionado con el mundo de yoga, pero es importante que el/la pequeño/a no se aburra.
  • No exiges demasiado. No empujes a un niño/a hasta el límite, cuando ves que está cansado para la práctica.
  • Acuérdate del refuerzo positivo. Siempre nota cuando él o ella ha hecho algo muy bien e incluso si no le salen muy bien las posturas anímale y dile que estás orgullosx de él/ella.

posturas para niños

 

 

¿Qué Postura Del Yoga Para Niños Es Tu Favorita?


Al acabar de leer este artículo ya sabes que el yoga para niños puede ser muy interesante y divertida.

Hoy te demostré 5 Mejores Posturas de Yoga Para Niños Inquietos, que puedes probar con tu peque, incluso si nunca ha hecho yoga.

Vimos juntxs cómo se hacen y sus beneficios.

Al final, te presenté una lista de los consejos que te servirán para captar y mantener la atención del niño durante la clase.

¡Mucha suerte y espero que disfruten practicando estas posturas!

 

 

 

 

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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Namasté