¿Eres principiante en yoga y te sientes perdidx con todos estos nombres de posturas?

Para ayudar a sentirte más confidente durante la práctica, te presento 10 Posturas De Yoga Para Principiantes Y Sus Nombres.

Hoy nos concentraremos en cómo se hacen estas posturas correctamente y cuáles son sus nombres tanto en español como en sánscrito.

Además, te dejaré el propósito de cada  pose que vamos a ver juntas en detalles.

 

 

10 Posturas De Yoga Para Principiantes Y Sus Nombres


Los nombres de las posturas de yoga en español tienen lógica y normalmente representan animales o movimientos.

Lo mismo pasa con sánscrito.

Normalmente, podemos dividir un nombre de la asana en sánscrito para entender su sentido.

Muchas veces las mismas posturas tienen diferentes nombres en sánscrito en diversos estilos de yoga.

Para entender mejor el sánscrito y la filosofía de yoga te recomiendo leer uno de los 7 mejores libros de yoga en español.

Hoy vamos a ver los nombres de asanas en sánscrito más comunes, muchas de ellas de Vinyasa flow.

Si no sabes qué estilo de yoga haces, te recomiendo leer este artículo.

Y si quieres hacer tu práctica de manera más divertida prueba yoga en playa.

¡Aquí te presento 10 posturas que puedes aprender ahora mismo!

 

1. Postura De La Montaña – Tadasana

La madre de las posturas en el yoga, la que da inicio a la práctica y entrena tu estabilidad y concentración.

Con Tadasana comienza el Saludo Al Sol o Surya Namaskar A.

postura de la montañaPasos para hacer la postura:

  1. Ponte de pie con la espalda recta, mirada enfrente, los pies juntos.
  2. Rota el coxis hacia dentro para eliminar curvatura de la espalda.
  3. Los hombros se rotan hacia atrás y abajo.
  4. Los pies están firmemente apoyados en el suelo.
  5. Los dedos de los pies están separados.
  6. El peso va ligeramente hacia los dedos de los pies.

Tadasana con los ojos cerrados puede ser una de las primeras posturas del equilibrio.

Si eres principiante te recomiendo probar otras 5 Posturas De Yoga Para Ganar Equilibrio.

 

 

2. El Perro Boca Abajo – Adho Mukha Svanasana

Una postura de descanso después del flow (vinyasa) que se utiliza en los estilos de yoga dinámicos.

Estira lumbar, trabaja flexibilidad de las piernas.

perro boca abajo

Pasos para hacer la postura:

  1. Desde la plancha tienes que levantar las caderas hacia arriba y hacia atrás para alargar la columna.
  2. Los dedos de las manos están separados, con los dedos medios mirando hacia adelante.
  3. Las muñecas están justo debajo de los hombros.
  4. Los pies van hacia la dirección del suelo. No pasa nada si no lo tocan.
  5. Si tus isquiotibiales están tensos, mantenga las rodillas dobladas para devolver el peso a las piernas.
  6. Los hombros rotan hacia abajo y atrás.
  7. La mirada va hacia ombligo.

 

3. Postura De La Plancha – Chaturanga

Chaturanga trabaja muchísimo fuerza de los brazos y la conciencia corporal.

Se utiliza un montón en Ashtnaga Yoga que trabaja la fuerza de los músculos de todo el cuerpo.

Postura de la Plancha

Pasos para hacer la postura:

  1. Empezamos en Perro Boca Abajo.
  2. Bajamos el cuerpo, flexionando los brazos.
  3. Los codos están pegados al cuerpo.
  4. La mirada va abajo.
  5. Los dedos de los pies están apoyados con talones tirando hacia atrás.
  6. El cuerpo está alineado y sin colapsar los hombros.

 

 

4. El Perro Boca Arriba – Urdhva Mukha Svanasana

Esta pose ayuda a abrir el pecho y trabaja la fuerza de los brazos.

Una de las mejores  asanas para abrir y estirar músculos tensos.

perro boca arribaPasos para hacer la postura:

  1. Empezamos en Chaturanga.
  2. Al inhalar baja la pelvis al suelo, apoya los deditos de los pies.
  3. La espalda hace una curvatura y la mirada va hacia enfrente o hacia arriba.
  4. Sigue apoyándote firmemente en los brazos.
  5. El pecho está abierto.

 

5. Guerrero 1 – Virabhadrasana I

La postura de la Vinyasa flow.

Si quieres practicar este flow, mira la Danza de Guerreros dentro de 5 Ejercicios de yoga Fáciles.

Ayuda a alinear las caderas y trabajar el equilibrio.

guerrero 1

Pasos para hacer la postura:

  1. Comenzamos en Perro Boca Abajo.
  2. Llevamos la pierna derecha entre las manos y levantamos el tronco con los brazos estirados hacia arriba.
  3. Las caderas están paralelas y miran hacia enfrente.
  4. La pierna de atrás está estirada mientras la pierna derecha está doblada a 90 grados.
  5. La pierna izquierda está apoyada en el suelo con el pie o 45 grados hacia dentro o el talón en el aire.
  6. Los hombros están bajos y la mirada va hacia delante.

 

6. Guerrero 2 – Virabhadrasana II

Una postura de la apertura de caderas.

Fortaleza las piernas y los brazos.

guerrero 2

Pasos para hacer la postura:

  1. Empezamos desde Guerrero 1.
  2. Abrimos el pie izquierdo a 90 grados para mover la cadera hacia un lado.
  3. Las manos están levantados en la altura de los hombros.
  4. La espalda recta, los hombros bajos, el coxis hacia abajo.
  5. La pierna derecha sigue flexionada a 90 grados, la rodilla no baja hacia dentro, sino que está recta.

 

 

7. Guerrero 3 – Virabhadrasana III

La postura del equilibrio sobre el pie que ayuda a fortalecer las piernas y la espalda.

guerrero 3

Pasos para hacer la postura:

  1. Desde Guerrero I, con un pequeño impulso, manda el peso del cuerpo en la pierna derecha.
  2. La pierna izquierda se levanta y hace una línea recta con la espalda y los brazos.
  3. Los hombros están bajos, la mirada hacia suelo o hacia adelante.
  4. La cadera está cuadrada, no eleves mucho el pie izquierdo.

 

 

8. Postura De la Silla – Utkatasana

La pose da inicio al Saludo Al Sol B.

Entrena los músculos de las piernas.

postura de la silla

Pasos para hacer la postura:

  1. Comienza en la postura de la montaña.
  2. Levanta los brazos y siéntate hacia atrás y hacia abajo como si estuviera sentadx en una silla.
  3. El coxis va hacia abajo, la espalda recta.
  4. Los hombros bajos y los brazos fuertes.
  5. Intenta a profundizar la sentadilla.

 

9. Postura Del Cuervo – Kakasana

Una de las primeras posturas de equilibrio sobre las manos que se aprende.

Fortalece los brazos, mejora el equilibrio, baja la ansiedad y ayuda en digestión.

Es bastante desafiante, por eso tengo un artículo donde explico como hacerla paso a paso.

postura del cuervo yoga

Pasos para hacer la postura:

  1. Haz una sentadilla baja con los pies separados a la altura de las caderas, los talones levantados y los codos en el interior de las rodillas.
  2. Empieza a inclinarte lentamente hacia adelante, colocando las manos en el suelo frente a ti, separadas al ancho de los hombros.
  3. Manteniendo la barbilla ligeramente hacia adelante, dobla los brazos para que formen un ángulo de 90 grados, empujando las manos hacia el suelo e inclinando las caderas hacia arriba. Tus pies empezarán a querer despegarse del suelo.
  4. Levanta lentamente un pie, manteniendo la elevación en las caderas.
  5. Una vez que estés estable con un pie levantado, comienza a levantar el otro.
  6. Juega con un pie y el otro.
  7. Mantén la mirada en el suelo frente a ti y mantén los codos doblados en 90 grados. Recuerda que las caderas van hacia el cielo.
  8. Mantén la posición durante cinco respiraciones y sal colocando los pies hacia abajo y volviendo a la sentadilla baja.

 

10. Postura Del Cadáver – Savasana

Savasana es la postura final de cualquier clase de yoga.

Ayuda a relajarte y sentir las transformaciones en tu cuerpo y la mente después de la práctica.

Si te encanta relajación te recomiendo probar Yoga Integral.

postura del cadaver

Pasos para hacer la postura:

  1. Acuéstate boca arriba, acercando las piernas a los bordes exteriores de la colchoneta, como una estrella de mar.
  2. Separa los pies hacia los lados.
  3. Coloca los brazos a lo largo de los costados, con las palmas hacia arriba.
  4. Cierra tus ojos y relájate.

 

 

 

¿Cuál De 10 Posturas De Yoga Para Principiantes Te Resulta Fácil?


Hoy te he enseñado 10 Posturas De Yoga Para Principiantes junto con sus nombres en español y en sánscrito.

Al mismo tiempo, te di instrucciones muy detalladas para hacerlas bien.

Sinceramente, creo que la Tadasana es la más fácil de todas, aunque muchas veces requiere los ojos cerrados.

Intenta a practicarla más a menudo para conseguir una alineación perfecta.

¡Espero que al acabar de leer este artículo podrás disfrutar de tu próxima práctica de yoga, haciendo las asanas de una manera correcta y consciente!

 

 

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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Namasté