Postura de la paloma puede resultar muy desafiante para los principiantes.

Esto ocurre porque para entrar en ella tienes que tener las caderas lo suficientemente estiradas.

Para prepararte bien y entrar en esta postura sin dolor ni lesiones te dejo 10 pasos que tienes que seguir.

Cuando llegues a hacer la primera variante de la postura ya podrás profundizar y probar a hacer la modificación más exigente.

No olvidemos, que la asana de la paloma es muy beneficiosa y más adelante te explico por qué.

 

 

Qué Es La Postura De La Paloma


La postura de la paloma o Kapotasana en sánscrito es una fuerte apertura de la cadera.

Kapota es en sánscrito paloma o pichón, y asana es la palabra en sánscrito para postura de yoga.

Kapotasana mejora la flexibilidad en todo el cuerpo y prepara al yogui para posturas más desafiantes en la serie de la paloma real.

Esto son 3 variantes de la postura de la paloma más populares (de la más fácil a la más difícil):

  • Postura de la paloma (Kapotasana)
  • Postura de la paloma descansanda
  • Postura de la paloma real con una sola pierna (Salamba Kapotasana)

Uno de sus mayores beneficios es que ayuda a preparar nuestro cuerpo para sentarse en meditación más fácilmente.

En dos palabras, la postura de la paloma fortalece la espalda, alivia el dolor del lumbar y abre el chakra del corazón.

que es postura de la paloma

 

 

Como Hacer La Postura De La Paloma


Para evitar lesiones, vamos a empezar pasito a pasito, abriendo las caderas suavemente.

Una vez que tus caderas estén abiertas, podrás crear una paloma bien equilibrada.

Para hacer la postura de la paloma sigue los siguientes instrucciones:

  1. Empezamos en el perro boca abajo. Levanta la pierna derecha hacia arriba y lleva esa pierna hacia adelante muy lejos.
  2. Lleva la rodilla derecha al suelo en la parte exterior de la mano derecha.
  3. La espinilla derecha puede inclinarse hacia la cadera izquierda o estar más paralela a la parte delantera de la esterilla según tu flexibilidad.
  4. No te empujes fuera de tus límites en este paso. Puedes mantener la espinilla inclinada hacia la cadera izquierda para evitar lesionar la rodilla.
  5. Asegúrate de que tu pie izquierdo esté apuntando hacia atrás y la pierna esté recta.
  6. Muy importante es cuadrar las caderas, tienes que estar sentadx encima de ambas caderas.
  7. Haz 5 respiraciones.
  8. Si esta postura te resulta cómoda, intenta a bajar tu torso hacia la pierna derecha. No pasa nada si tu espalda se cuerva un poco.
  9. Para salir de la postura, sube el torso y da un paso atrás para hacer el perro boca abajo.
  10. Ahora te toca repetir la misma postura con la pierna izquierda.

como hacer postura de la paloma

 

 

Cómo Profundizar La Postura De La Paloma


Cuando obtengas suficiente flexibilidad tanto en las piernas, como en la espalda y tus caderas tengan amplio rango del movimiento, es la hora de probar una postura más avanzada.

Esta postura sería postura de la paloma real con una sola pierna (Eka Pada RajaKapotasana).

Existen otras variantes, pero esta es la más común y guay por eso te recomiendo probar a hacerla cuando estés listx.

Esta modificación de la paloma más desafiante y abre toda la parte delantera de su cuerpo, la cadera y los hombros.

5 pasos para hacer la postura de la paloma real con una sola pierna:

  1. Empezamos desde la postura clásica de la paloma con la pierna derecha al frente.
  2. Dobla la pierna izquierda y lleva el pie hacia la columna.
  3. Extienda uno o ambos brazos sobre la cabeza, dobla los codos, estirando la mano hacia atrás.
  4. Tienes que buscar el pie con la mano y agarrarlo.
  5. Mira hacia el cielo.

postura de la paloma real

 

 

7 Beneficios De La Postura De La Paloma


La asana de la paloma es una apertura de cadera extremadamente efectiva.

Además, trabaja rotación externa e interna de las piernas.

Veamos más precisamente cuáles son los 7 grandes beneficios que tiene:

  1. Aumenta el rango de movimiento de la cadera. Asimismo, ayuda a avanzar en las asanas difíciles.
  2. Fortalece los abdominales, ya que tienes que mantener tu peso entre dos caderas igualmente, empujando el suelo.
  3. Calma la mente. Ayuda a relajarse después de día intenso de trabajo.
  4. Abre el pecho y los hombros, aumenta el rango del movimiento de los hombros.
  5. Ayuda a alinear el cuerpo. Así trabajas la conciencia corporal, intentando a equilibrar dos lados del cuerpo.
  6. Prepara el cuerpo para posturas sentadas como Padmasana (Postura del loto).
  7. Estira la espalda para flexiones hacia atrás y posturas invertidas.

Si te interesa saber cómo hacer más posturas del estiramiento de pecho, echa el vistazo a artículo donde explico postura del puente y artículo sobre postura del arado.

beneficios postura de la paloma

 

¿Cuál Variante De La Postura De La Paloma Prefieres?


Hoy vimos juntas 3 variantes de la postura de la paloma, que aumenta el rango del movimiento de la cadera.

Te expliqué cómo preparar el cuerpo, empezando de la modificación más fácil hasta la más difícil para no entrar en la postura de golpe.

Siguiendo mis instrucciones, harás 10 pasos para entrar en la asana sin lesiones.

Además, te enseñé 7 beneficios de Kapotasana y sus variantes.

¡Espero que los puedas aprovechar y disfrutes mucho avanzando en tu práctica de yoga!

 

 

 

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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Namasté