¿Eres principiante y muchos ejercicios de yoga te parecen imposibles?

No te preocupes, con la paciencia y la persistencia se consiguen.

Para empezar necesitamos ponerte en forma, de esto te quiero hablar hoy.

En este artículo te presentaré 5 Ejercicios y posturas de yoga que te ayudarán tanto a ganar los músculos como la flexibilidad.

Además, te daré 7 consejos que tienes que seguir para no cansarte demasiado y disfrutar del camino yóguico.

¡Empezamos!

 

5 Ejercicios De Yoga Para Principiantes


Para ponerte en forma necesitamos trabajar diferentes zonas del cuerpo:

  1. Fortalecer las piernas. Muchos movimientos vienen de piernas y trabajándolas, ayudamos a fortalecer músculos de otras partes del cuerpo.
  2. Abrir la cadera. En la vida sedentaria nuestra cadera está muy bloqueada, pero con algunos ejercicios específicos la vamos a abrir sin dolor para sanar el cuerpo.
  3. Ganar flexibilidad de las piernas y la espalda baja. ¿Crees que no eres flexible para nada? A lo mejor nunca has probado ejercicios correctos y suaves.
  4. Fortalecer el abdomen. Esta acción nos contribuye a proteger la espalda baja, la zona de lumbar que tantas personas la tienen dolida.
  5. Estirar lados. Muchas veces olvidamos de los lados del cuerpo o subestimamos su importancia. ¡Y no es lo correcto de hacer! Los lados nos ayudan a hacer las torciones y extensiones, movilizando la columna y mejorando la digestión.

5 ejercicios de yoga

 

1. Fortalecer Las Piernas

La Danza de Guerreros es un ejercicio genial tanto para calentar el cuerpo, como para trabajar profundamente la fuerza de las piernas.

Aprende a prestar la atención a tus piernas.

Enraíza las plantas, siente la conexión con la tierra y la estabilidad.

Incluso cuando todo el peso está solo sobre una pierna, confíe en ti, fija la mirada en un punto que no se mueve e intenta a aguantar unos segundos en la postura.

 

2. Abrir La Cadera

Postura de La Guirnalda o Malasana es un ejercicio clásico para trabajar apertura de caderas.

 

No hace falta que bajes profundamente en la postura como yo en vídeo, lo importante es la dirección.

Con el tiempo será mucho más fácil.

Si no puedes aguantar en la postura, sigue el flow, subiendo y bajando.

 

3. Ganar Flexibilidad

Postura de La Pinza sentada se hace justo después de la apertura de las caderas como contra postura.

Al mismo tiempo, te enseña cómo estirar piernas sin dolor y en qué dirección tienes que seguir trabajando.

Aprende a estirar la espalda, no curvarla, para llegar más adelante.

El estiramiento va desde la zona del lumbar, no desde hombros.

Y no olvides de probarla tanto con las piernas estiradas como con las dobladas.

 

4. Fortalecer El Abdomen

Prueba La Postura De La Barca y su Flow para trabajar abdominales.

Sé que es difícil tener abdominales, ya que en nuestra vida cotidiana estos músculos casi no los utilizamos.

Un truco para trabajar el core sin trabajarlo es siempre apretar el abdomen hacia arriba y dentro, activando con este movimiento uddiyana bandha.

Además, el abdomen fuerte te ayuda a mantener la lumbar sana.

Si tienes la lumbar dolida, hay que protegerla fortaleciendo otros músculos que están a su alrededor.

5. Estirar Lados

La Postura Del Triángulo es accesible a los principiantes y sirve muy bien para estirar los lados.

Intenta a mantener tus caderas alineadas para sentir como todo tu costado se estira profundamente.

Puedes separar más las piernas si así te sientes más confortable y baja la cabeza si te molesta el cuello.

 

¿Quieres más ejercicios?

¡Prueba otras posturas sencillas de yoga!

O incluso atrévete a hacer posturas difíciles si ya has calentado muy bien el cuerpo.

7 Consejos Para Ponerte En Forma


Sé que puede ser desafiante hacer yoga y a veces parece que te haces más daño que te sanas.

Para ayudarte a hacer ejercicios de yoga correcto y efectivo te dejo 10 consejos:

  1. Nunca tengas prisa. Primero se hace calentamiento de las articulaciones, luego ejercicios suaves y solo después puedes avanzar con tu trabajo principal.
  2. No te esfuerces demasiado. La postura debe resultarte incómoda, pero no tiene que dolerte nada. Menos es más.
  3. Intenta a poner el enfoque en cada clase. Prueba una temática y cámbiala luego, no repites siempre la misma clase, sino que intenta a variar diversas para cubrir todos los músculos. Por ejemplo, si hoy te toca la clase de la apertura de la cadera, la semana que viene haz una para fortalecer el core.
  4. Busca un lugar silencioso y organízate para tener el tiempo suficiente. Puede resultar muy molesto cuando alguien tiene que pasar al lado tuyo cuando haces yoga. Y te puedes poner muy nerviosx cuando tienes que correr justo después de la clase, así que mejor es elegir la hora con una poco de margen.
  5. Ponte la ropa adecuada. No hace falta ponerte muchas capas si haces yoga en casa o en un estudio. Mira aquí mejor ropa para mujer y las prendas más confortables para hombre.
  6. Elige una esterilla buena. Es muy importante tener una esterilla de calidad que no se te desliza y que además protege tus codos y rodillas de molestias.
  7. Fíjate en los ajustes y los detalles de la postura. A veces los auto ajustes pequeños, como por ejemplo las caderas paralelas, harán sentirte la postura diferente, haciéndola correctamente.

Si eres principiante y quieres practicar en casa, mira este artículo antes de empezar.

consejos para ejercicios de yoga

 

 

¿Qué Ejercicios De Yoga Pruebas Primero?


En este artículo te presenté 5 Ejercicios y posturas de yoga que son una maravilla para principiantes.

Cada postura y flow que viste hoy tiene diferentes niveles de profundización.

Gracias a ello puedes seguir trabajando y mejorando tu forma física.

Además, te dejé 7 consejos muy útiles para aquellxs que acaban de empezar a hacer yoga.

¡Disfruta y no olvides de empezar tus clases de manera suave!

 

 

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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Namasté