Puede que Bikram Yoga sea el estilo de yoga más contradictorio.

Es innovador, duro y muy popular entre aquellxs que eligen yoga para perder peso.

Ultimamente su fama va creciendo en España, cada día abren más y más centros que ofrecen clases de este estilo de yoga.

¿Pero por qué Bikram Yoga siendo tan exigente atrae mucha gente?

¿Y de verdad puede ser peligroso?

En este artículo vamos a ver juntxs qué es Bikram yoga, cuáles son sus beneficios y posibles riesgos y cómo actuar si eres principiante y quieres probarlo.

 

Qué Es Bikram Yoga


Creado por Bikram Choudhury en los años 70, actualmente este tipo de yoga cuenta con más que 1,650 estudios de yoga.

Una clase de Bikram yoga es una serie de 26 posturas del tradicional Hatha Yoga, realizadas en 90 minutos en una sala 40 grados de calor y entre 40 – 50% de humedad.

bikram yoga

Las clases inician y acaban con un ejercicio de respiración.

La secuencia de Bikram yoga incluye posturas comunes de Hatha yoga: la postura del triángulo, la del árbol, la del águila y la de la cobra.

Ya que el hecho de practicar yoga en una sala con el aire caliente es exigente por sí, este tipo de yoga excluye las posturas invertidas.

Las asanas deben ser realizadas en un orden específico e invariable para lograr los beneficios deseados.

Además, durante la clase deberías respirar utilizando un método de exhalación de la respiración especial, lo que puede ser algo desafiante para principiantes.

Es muy fácil confundir Bikram y Hot yoga.

La diferencia está en qué Bikram yoga es más rígido y cuenta con una secuencia de posturas fijas mientras Hot yoga es más bien Vinyasa, realizada en una sala a 40 grados.

 

Beneficios De Bikram Yoga


Según lxs maestrxs de Bikram yoga, cada practicante puede encontrar las ventajas sobre todo a nivel físico  y a nivel psicoemocional también.

5 Beneficios del Bikram Yoga Para Tu Cuerpo:

  • Reducción de toxinas. Las 26 posturas mueven sistemáticamente sangre fresca y oxigenada por todo el cuerpo. Así se renuevan rápidamente las células y las toxinas se expulsan del cuerpo.
  • Adelgazamiento. Gracias al calor se acelera la sudoración y con ella es más fácil perder peso, deshaciéndose del agua acumulada en el cuerpo. Por otro lado, Bikram yoga es un ejercicio cardiovascular que favorece el proceso de adelgazamiento.
  • Aumento de la resistencia. Al adquirir el hábito de la práctica regular, verás que después de unos meses podrás moverte entre las posturas más rápido y seguir el ritmo de la clase fácilmente.
  • Incremento de la flexibilidad. La temperatura caliente mejora el flujo sanguíneo y ayuda a que el oxígeno llegue al tejido muscular, lo que hace que los músculos se alarguen y sean más flexibles.
  • Desarrollo del equilibrio. Algunas posturas durante la práctica están diseñadas para mejorar el equilibrio sobre las piernas y sobre las manos.

bikram yoga

 

3 Beneficios del Bikram Yoga Para Tu Mente:

  • Aumento del amor propio. La serie de posturas  promueve entrenamiento de atención, concentración, paciencia, determinación y autocontrol. Con ello se aumenta la claridad, la confianza en unx mismo, la vitalidad y el amor propio.
  • Equilibrio a nivel emocional. Durante la práctica trabajan todos los órganos, glándulas, tendones, ligamentos, huesos, todas las células de tu cuerpo, tus emociones, tu mente y tu espíritu.
  • Estabilidad y control. El hecho de tener que acordar una secuencia de posturas fija entrena tu cerebro y su intensidad te hace más disciplinadx.

beneficios de bikram yoga

 

Posibles Riesgos Del Bikram Yoga


Bikram yoga tiene algunos peligros potenciales.

¡Atención! No lo practiques si padeces enfermedades cardiovasculares, tienes la tensión arterial baja, problemas de corazón, estás embarazada, tienes la regla o estás lesionadx.

5 Riesgos del Bikram Yoga:

  • Deshidratación. Toma agua si sientes sensación de confusión, fatiga, somnolencia, dolor de cabeza.
  • Golpe de calor o mareos y nauseas. Sal al aire libre para respirar y descansar y no vuelvas a entrenarte por lo menos este día.
  • Problemas óseos. Pueden ocurrir debido a la compresión de los huesos si te has estado esforzando demasiado.
  • Hipertermia. Peligro del aumento de la temperatura corporal por la temperatura del aire y intensidad de ejercicios.
  • Lesiones. El calor provoca sensación de la falsa elasticidad, estírate adecuadamente antes de entrar en una postura que exige flexibilidad.

riesgos bikram yoga

 

Bikram Yoga Para Principiantes


Si eres principiante, te motiva Bikram yoga y te apetece probar a practicarlo te dejo algunas recomendaciones para estar preparadx antes de ir a un estudio por primera vez.

6 Consejos Antes De Tu Primera Clase Del Bikram Yoga:

  • Haz un control médico. Los chequeos se realizan en los centros de salud. Lo más importante es medir la tensión arterial y las pulsaciones  para detectar un problema que desaconseje practicar este tipo de yoga.
  • Trae tu botella de agua. Durante la clase perderás mucha agua y sal, tendrás que reponer el equilibrio agua-sal en el cuerpo.
  • No olvides traer una toalla antideslizante. Mejor que sean dos. Una para cubrir la esterilla y evitar lesiones y otra para secar el sudor.
  • Para cuando lo necesitas. No te exiges demasiado, haz pausas cuando sientes que las necesitas.
  • No te compares con otrxs. Tu camino de yoga es individual. Recuerda que cada uno tiene su paso y avanza con su propia velocidad.
  • Pon la ropa adecuada. Un top de yoga y los pantalones cortos serán un outfit ideal.

bikram yoga para principiantes

 

 

¿Entonces, Vale La Pena Probar Bikram Yoga?


Hoy te expliqué qué es Bikram yoga, te presenté sus ventajas, desventajas y consejos para principiantes.

Ahora ves que este estilo de yoga es muy exigente a nivel físico y puede ser perjudicial para aquellxs que no están preparadxs para su intensidad o tienen problemas de salud.

Repito, este tipo de yoga está categóricamente desaconsejado para personas que padezcan enfermedades cardiovasculares y mujeres embarazadas.

Para lxs demás puede ser una experiencia retadora, que les expulsará más allá de sus límites y les beneficiará mucho sobre todo a nivel corporal.

¡Si estás listx para el desafío este tipo de yoga es para ti!

 

 

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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