Ashtanga yoga es un estilo de yoga rígido y exigente que es extremadamente popular en España.

Su práctica requiere fuerza física, flexibilidad y resistencia.

¿Te interesa saber por qué muchas personas optan por este estilo de yoga desafiante?

¡Entonces, este artículo es para ti!

Hoy te voy a explicar qué es Ashtanga yoga, dónde nació y cómo practicarlo.

Además, te voy a enseñar por qué es tan beneficioso para el cuerpo y la mente.

Que Es Ashtanga Yoga


La palabra Ashtanga se compone de dos palabras sánscritas, Ashta (se refiere a número ocho) y Anga ( miembro).

Prácticamente, todo el yoga que existe hoy en día es Ashtanga (no confundir con Ashtanga Vinyasa!).

A continuación, te explicaré la diferencia.

Por lo tanto, Ashtanga yoga es la unión de los 8 dogmas o senderos en un estilo de yoga:

  • Yamas – observancias de comportamiento
  • Niyamas – restricciones de comportamiento
  • Asana – práctica de posturas físicas
  • Dharana – concentración
  • Pranayama – práctica de técnicas de respiración para controlar nuestra energía vital
  • Pratyahara – control de los sentidos
  • Dhyana – meditación
  • Samadhi – trascendencia

Para entender mejor el sánscrito y la filosofía de yoga te recomiendo leer uno de los 7 mejores libros de yoga en español.

que es ashtanga yoga

 

Que Es Ashtanga Vinyasa Yoga

Ashtanga Vinyasa es una forma de Hatha yoga muy dinámica y atlética, compuesta por seis series o niveles, con un orden fijo de posturas.

Cada nivel es más difícil que el anterior.

Las prácticas de este estilo de yoga normalmente comienzan y terminan con cinco ciclos de saludos al sol.

Ashtanga conserva sus raíces de vinyasa yoga, haciéndote fluir de una postura a otra, enfocándote en la energía y la respiración.

Para profundizar tus conocimientos sobre diferentes tipos de yoga tengo un artículo, dónde presento 13 tipos de yoga populares hoy en día.

Y aquí te dejo el acceso directo a otros 4 estilos de yoga dinámicos.

El estilo Ashtanga Vinyasa o Mysore es la variedad de Ashtanga que se encuentra con mayor frecuencia en los estudios de yoga.

ashtanga vinyasa

El/la profesor/a de yoga tiene que dejar al practicante una secuencia para aprenderla a memoria.

Los estudiantes actúan a su propio ritmo y fluyen a través de la secuencia de asanas que memorizan.

En esta variación el o la profesor/a de yoga guia y ajusta individualmente a cada estudiante.

Una vez que el o la practicante muestre un nivel de competencia, el o la maestro/a agrega posturas adicionales a la secuencia hasta que hayas aprendidx toda la serie primaria.

Al aprender la primera secuencia el/la yogi inicia a memorizar la serie secundaria e intenta a unirlas, después le quedan cuatro niveles avanzados adicionales.

Muchas veces en Ashtanga yoga se practican las poses invertidas.

Para aprender a hacerlas sin dañarte te recomiendo utilizar una silla de yoga.

 

Historia De Ashtanga Yoga


El origen de Ashtanga yoga es muy curioso, ya que al principio fue creado por T. Krishnamacharya como una práctica individualizada para un estudiante K. Pattabhi Jois.

Los principios de esta yoga fueron indicados en un texto Los Yoga Sutras de Patanjali.

En los años 50, Jois adaptó los conceptos de Patanjali con el vinyasa yoga moderno para formar un nuevo tipo de yoga, uniendo asanas y meditación.

Jois solía decir que “solo las personas perezosas no pueden hacer Ashtanga Yoga”.

Con ello quiso decir que lo más importante en la práctica de Ashtanga yoga es la respiración. Así que mientras estés respirando, puedes seguir practicando. El resto son detalles, que se pueden añadir más adelante.

Jois especificó que Ashtanga vinyasa debe practicarse seis días a la semana, aunque hoy en día esto no es un requisito obligatorio.

historia de ashtanga

 

Cómo practicar Ashtanga Yoga


Teniendo en cuenta la intensidad del Ashtanga Yoga, asegúrate de estar en el nivel físico adecuado y prepárate a trabajar duro.

Puede ser algo muy desafiante e incluso frustrante para principiantes, ya que no se trata sólo de las posturas complicadas sino de su secuencia.

Si eres principiante y quieres probarte en Ashtanga yoga es muy importante que mires antes las posturas para estar preparadx.

Muévete con calma y sigue tu propio ritmo.

Intenta de no exagerar de inmediato, examina y disfruta cada postura.

No te preocupes si te cuesta memorizar la secuencia de posturas, practicando Ashtanga yoga a menudo las aprenderás bien y mejorarás tu sensación cuando estás en una postura difícil.

Evita a observar otrxs practicantes. No te juzgues, ni te comparas con otrxs yoguis experimentados.

Mejor concéntrate en tu respiración y déjate fluir entre las posturas.

Procura de tener ropa adecuada para mujer y hombre.

Sobre todo te servirán unos pantalones muy cómodos si eres hombre para poder alcanzar las posturas desafiantes.

Y no olvides que una esterilla de yoga antideslizante ayudará a mantener el equilibrio y postura correcta.

beneficios de ashtanga yoga

5 Beneficios De Ashtanga Yoga


¿Por qué tienes que desafiarte y empezar a practicar Ashtanga yoga?

Verdaderamente, este estilo de yoga es intenso y riguroso pero gratificante al mismo tiempo.

Los 5 más destacables beneficios de Ashtanga yoga son:

  • Aumenta la resistencia gracias a las posturas avanzadas.
  • Incrementa densidad ósea y fuerza muscular, haciéndote trabajar con los músculos de todas las partes de cuerpo.
  • Ayuda a controlar el peso corporal, aumenta masa muscular y reduce grasa.
  • Mejora la flexibilidad, la respiración y el equilibrio gracias a las posturas de equilibrio de pie y sobre las manos.
  • Reduce la presión arterial y alivia el estrés si prestas atención a la parte de la meditación. Utiliza yoga mudras para lograr otro nivel de concentración.

como practicar ashtanga

Además, practicando Ashtanga  te pones objetivos muy altos y los vas consiguiendo pasito a pasito.

El placer y la satisfacción de lograrlos son indescriptibles.

Teniendo en cuenta que tienes que memorizar las posturas y su secuencia, mejorarás tus habilidades cognitivas.

¿Tienes problemas con disciplina?

Entonces, este estilo de yoga es para ti.

Aprenderás no solo a organizar tus prácticas, sino también a poner los pensamientos en orden en tu cabeza en la vida fuera del estudio de yoga.

¿Te Atreves a Practicar Ashtanga Yoga?


Hoy te presenté los principios, la historia y los beneficios de un estilo de yoga muy riguroso e intenso.

Ya sabes cómo practicarlo y que deberías  tener en cuenta antes de tu primera clase.

Obviamente, Ashtanga yoga no es para todxs, sino para las personas más diligentes y aquellas que no tengan miedo a sudar.

Te deseo mucha suerte y paciencia en tu camino si eliges a practicar este tipo de yoga.

¡Que nada puede destruir tus ilusiones!

¡Prepárate para tu primera clase y disfruta mucho del proceso!

 

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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