Postura del arado o Halasana es una asana tradicional del yoga.

Como pose final, ayuda a preparar el cuerpo para la relajación, el pranayama y la meditación.

¿Te interesa saber qué es exactamente esta postra, cuál es su historia y mitología?

¡Estoy aquí para ayudarte!

Además, en este artículo te presentaré 7 beneficios que puedes obtener haciendo Halasana de manera regular.

Y para que todxs pueden disfrutar de ello, te dejaré 2 modificaciones para todos los niveles de practicantes.

 

Qué Es La Postura Del Arado


Postura del arado o Halasana es una de las posturas de Hatha yoga.

¿No sabes qué es Hatha yoga?

Echa el vistazo al artículo dónde explico cómo se hace Hatha yoga y otros 12 estilos de yoga más populares hoy en día.

que es postura del arado

En la secuencia de asanas, asana del arado generalmente se realiza después de Sarvangasana para ir acabando la práctica.

Halasana se puede practicar como una postura básica, pero una vez que tus pies pueden tocar el suelo detrás de ti, se convierte en una postura avanzada.

¡Atrévete a probar otras posturas de yoga difíciles!

En dos palabras, esta postura consiste en ponerse en el suelo, levantar las piernas y acercarlas estiradas hasta situarlas encima de la cabeza y tocar la esterilla con los pies.

Más adelante te explicaré como se hace paso a paso.

halasana con toalla

Siempre ten cuidado de no trabajar demasiado para evitar lesiones de las vértebras cervicales, que son muy vulnerables.

Procura de practicarla en una colchoneta suficientemente gruesa.

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Si estás utilizando una más fina, intenta a doblarla por la mitad para crear un grosor doble debajo de la cabeza, los hombros y los brazos, o usa dos yoga mats, uno encima del otro.

En el caso de problemas serios en el cuello, apoyarse con un soporte adicional (ladrillo de yoga, toalla de yoga enrollada) es probablemente la mejor alternativa.

Historia De La Asana Del Arado


 La postura del arado o Halasana es una asana invertida que recibe su nombre de la herramienta agrícola comúnmente utilizada en la India y el Tíbet.

historia de halsana

El texto poético sánscrito, “Ramayana”, habla del rey Janaka que era un karma yogui – uno que sigue el camino del servicio.

El cuidado de Janaka por su pueblo incluía el cuidado de la tierra, y trabajaba los campos como cualquier agricultor.

Un día, cuando estaba arando, vio que algo se movía en el surco que tenía delante.

Al aparecer, era una niña pequeña y muy preciosa.

Janaka adopta la niña, la cuida y la llama Sita.

Al pasar años, Sita crece y se convierte en una hermosa mujer y finalmente se hace la esposa de Rama.

Esta historia simboliza el arado como una herramienta para encontrar tesoros escondidos.

Decir que Sita nació de un surco de la tierra es otra forma de decir que llegamos a comprender nuestra propia naturaleza espiritual a través del cuerpo.

 

Cómo Se Hace Asana Del Arado


Es común entrar en esta postura desde salamba sarvangasana pero te explico cómo hacerla desde cero.

Aquí te presento 6 pasos para hacer Halasana:

  1. Empieza acostadx en la colchoneta boca arriba, con los brazos en los costados, las palmas hacia abajo, presionando contra el suelo.
  2. Con una inhalación, levanta las piernas hasta la posición vertical, manteniendo la columna vertebral apoyada en el suelo.
  3. Toma varias respiraciones aquí, sintiendo la liberación de cualquier tensión en la garganta, los hombros y el pecho con cada exhalación.
  4. Con tu próxima exhalación, lleva lentamente el ombligo hacia la columna y las piernas por encima de la cabeza, levantando las caderas del suelo.
  5. Mantén el torso perpendicular al suelo todo lo que te sea posible y lleva los muslos y el coxis hacia el techo, tirando de la parte interna de la ingle hacia la pelvis.
  6. Puedes estirar los brazos, entrelazando las manos y juntando los omóplatos.

Después de terminar, deberías hacer una contra asana, por ejemplo la postura del pez.

¡Atrévete a probar Postura De La Paloma, Postura Del Puente y Postura Del Cuervo, que son también muy desafiantes.

como hacer halasana

 

2 Modificaciones De La Postura Del Arado


Hay muchos caminos diferentes para la práctica de Halasana.

Los principiantes a menudo la practican con un accesorio, usando mantas dobladas o ladrillos de yoga debajo de los hombros y los brazos.

Ideas para principiantes para hacer postura del arado:

  • Coloca una manta doblada de 3 a 5 cm de grosor debajo de los hombros para aliviar la presión sobre el cuello o un ladrillo de yoga.
  • Si no puedes alcanzar el piso con los pies, coloca un bloque de yoga debajo de tus pies.
  • De lo contrario, apoya los pies contra la pared. En este caso, mantén el apoyo de las manos sobre tu espalda baja.

variante de halasana

 

 

Variante de la postura para practicantes con experiencia:

  • Estirar los brazos en la primera parte de la postura y colocarlos arriba de la cabeza.
  • Elevar las piernas al inhalar y al exhalar, colocarlas por encima de la cabeza.
  • En este caso la espalda se queda redondeada.
  • Cuando estés en la posición final, intenta a tocar con las manos los dedos gordos de los pies o si llegas los pies.

modificacion halasana

 7 Beneficios De La Postura Del Arado


Halasana proporciona beneficios de apertura muy fuertes para los chakras de la garganta y el corazón.

Esto es diferente a la apertura habitual de estos chakras, ya que en halasana, a diferencia de otras posturas de apertura del corazón, la garganta y el corazón están protegidos por delante y abiertos por detrás.

Entonces, 7 Beneficios de Halasana son:

  1. Estira los isquiotibiales.
  2. Alivia molestias en las vértebras cervicales.
  3. Flexibiliza la espalda, los hombros y el cuello.
  4. Estimula la glándula tiroides.
  5. Alivia el dolor de cabeza y de espalda.
  6. Calma la mente y mejora el sueño.
  7. Reduce estrés y mejora el bienestar.

beneficios del arado

 

 

¿Quieres Probar La Postura Del Arado?


Hoy te preparé para la postura del arado Halasana, que es una de las fundamentales en yoga.

Ya sabes qué es, cómo se hace y qué variaciones tiene para aquellxs que apenas han iniciado su camino yóguico y aquexlls que ya llevan tiempo practicando.

Además, conociste la historia y mitología de la postura junto con sus beneficios.

¡Espero que con todo esto te animas a probar esta increíblemente gratificante postura del arado!

 

 

 

¡Gracias por leer! 🙏

¡Espero que hayas disfrutado leyendo esta guía y que te hayas animado a practicar yoga!

 

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Namasté